Teatro

El primer teatro que hubo en Cienfuegos se construyó por iniciativa del Gobernador D. Carlos Tolvá, con el nombre de ¨Isabel II¨, en honor de la Reina de España a la sazón, y fue inaugurado en 1840, en San Carlos entre Santa Isabel y San Luis, frente a la Plaza de Armas, en el lugar que hoy ocupa el Teatro Tomás Terry. El Teatro ¨Isabel II¨ fue destruido por un incendio en la noche del 18 de octubre de 1857.

Poco después, a mediados de 1859, La Compañía de D. Luis Martínez Casado construyó un teatro provisional de madera en el lugar donde se encontraba el Cuartel de Infantería, también frente a la Plaza de Armas, en el que se ofrecieron varias funciones líricas y dramáticas. Posteriormente fue derribado, y la propia Compañía construyó otro mejor y más amplio, aunque también de madera, en el paseo de Vives (Prado) esquina a Argüelles. Este se inauguró con el nombre de ¨Avellaneda¨, el 12 de abril de 1860, presentándose el drama ¨Alfonso Munio¨, de Gertrudis Gómez de Avellaneda, que asistió al acto, pues su esposo, el Coronel de Caballería D. Domingo de Verdugo, era a la sazón Gobernador de la Villa.

Este teatro estaba ya inservible en 1882, por lo que el Ayuntamiento construyó uno provisional en la calle de Bouyón, que fue destruido poco después , autorizándose entonces a D. Miguel Santos para construir otro, también provisional, en el mismo lugar donde funcionaba un salón para patinar, de su propiedad, en San Carlos, entre Santa Isabel y San Luis, el cual fue inaugurado con el nombre de ¨Pabellón Campo¨, el 2 de diciembre de 1882.

En los primeros días de febrero de 1886, se construyó otro pequeño teatro en Castillo y Bouyón, con el nombre de ¨Zorrilla¨, y poco después otro, llamado ¨Variedades¨, en San Fernando y Arango.

Pero el mayor esfuerzo por dotar a Cienfuegos de un teatro digno del grado de progreso que había alcanzado, lo hicieron los herederos de D. Tomás Terry, quienes acordaron destinar 100 mil pesos a la construcción de un teatro, a la memoria de su padre, cuyos productos se destinarían a obras caritativas. La primera piedra se colocó el 29 de diciembre de 1887, y fue inaugurado el 8 de febrero de 1890, con un brillante acto al que asistieron destacadas personalidades. Desde entonces han desfilado por su escenario las mejores empresas y los más grandes artistas del mundo, entre ellos la Compañía de ópera italiana del Señor Liani (7 de febrero de 1891); la Compañía lírico dramática de los señores Prieto y Navarro (16 de julio de 1891); la Compañía lírico-dramática – cómica de la eminente actriz cienfueguera Luisa Martínez Casado (diciembre de 1891); la Compañía del gran actor español Francisco Fuentes (1908) y la de la eminente actriz María Guerrero (1909) entre muchos otros.

El teatro ¨Luisa Martínez Casado¨, situado en Prado Santa Clara, fue inaugurado el 2 de diciembre de 1911, por la Compañía de Esperanza Iris, con la ópera vienesa ¨La viuda alegre¨. Por este teatro también han desfilado eminentes artistas, como el tenor Florentino Constantino, con la ópera ¨Bohemia¨; Lucrecia Bori , con ¨Manon Lescout¨; María Barrientos con ¨Lucia¨; la Compañía Bracale – Arango, Arquímedes Pous, la Compañías de Ernesto Vilches y Eugenia Zuffoli.

El teatro Tomás Terry, es uno de los más elegantes edificios eclécticos de la ciudad de Cienfuegos, que conforman junto a los similares Sauto, de Matanzas; y La La Caridad, de Santa Clara, la trilogía existente en Cuba de los teatros del siglo XIX.

En 1863, Tomás Terry, comerciante, bodeguero, negrero y hacendado azucarero, quien fue considerado el hombre más acaudalado de la isla en esa época, con su deseo de un teatro de lujo, decorado con artistas de renombre, con palcos, platea, varios pisos, ofrece al entonces gobernador Pezuela un donativo de sesenta mil pesos, de los que debería usar 50 000 mil en la construcción del mismo, y los 10 000 restantes serían para la escuela de niños pobres que luego se sostendría con las ganancias del teatro, pero el proyecto no se lleva a cabo.

Tomás Terry fallece en París y al año siguiente, en 1886, vienen a Cienfuegos sus hijos Francisco y José Emilio Terry para distribuir entre los herederos la fortuna que les legó. En esa oportunidad cumpliendo la promesa de su padre separan cien mil pesos para construir un buen teatro. Se constituyó con este propósito una sociedad civil denominada Sucesión de Don Tomás Terry, con el objetivo de construir y administrar el teatro. El capital inicial ascendió a $ 115 000  pesos (oro), de los cuales más de la mitad correspondían a Teresa Dorticós Gómez de Leys, viuda de Terry; y el resto se distribuía entre el resto de la familia.

 

TEATRO TOMAS TERRY

 

Esta edificación que señorea el ambiente neoclásico del actual Parque Martí se comenzó a construir el 19 de diciembre de 1887, estuvo lista en noviembre de 1889, pero su inauguración debió esperar por la llegada desde París de los herederos de Terry.(Enlace /www.cienfuegoscity.org/es/cienfuegos-city-arch-teatro-tomas-terry.htm)

El pórtico de la fachada principal del Terry esta rematado por tres mosaicos de la casa veneciana de Salviati, alegóricos a la musa de la tragedia, la comedia y la música, y constituyen uno de los pocos ejemplos existentes en el país de la influencia del arte bizantino.

 

 

 

En medio del vestíbulo se encuentra la estatua de mármol de Tomás Terry Adans, sentado, con una mirada natural, como si estuviera reposando, satisfecho de que se cumpliera su deseo.

En 2008 el colectivo de la institución recibió la distinción de Vanguardia Nacional y el inmueble el Premio Nacional de Conservación.

De lo contemporáneo podemos mencionar que en sus escenarios se han presentado:

    * Sarah Bernhardt de Francia
    * Enrico Carusso de Italia
    * Ana Pavlova de Rusia
    * Jorge Negrete de Mexico
    * Joan Manuel Serrat de España
    * Antonio Gades de España
    * Alicia Alonso de Cuba
    * Ernesto Lecuona de Cuba
    * Rosita Fornes de Cuba
    * Silvio Rodríguez de Cuba
    * Luisa Martínez Casado de Cuba
    * Arquímedes Pouns de Cuba

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories