Poesía

Clotilde del Carmen (La hija del Damují)

El primer poeta residente en Cienfuegos de que se tienen noticias, fue José María Buchaca y Freire, nacido en España en 1813, que murió aquí el 25 de noviembre de 1848, después de fundar en 1845 el ¨Real Colegio de Primera y Segunda Enseñanzas y de Literatura y Bellas¨ Artes.

Clotilde del Carmen (La hija del Damují)El 3 de junio de 1829 vino al mundo Clotilde del Carmen Rodríguez (La Hija del Damují), que fue el primer poeta nacido en la Colonia Fernandina de Jagua. Fue la creadora de la Bandera de Cienfuegos, bordando una para que el general German Barrios la llevase al campo de la revolución en 1869. Un discípulo suyo publicó contra su voluntad _pues era muy modesta_ su libro ¨Efusiones del alma¨ en 1864.

Escribió innumerables poesías, un drama y varias comedias. Murió en su ciudad natal en abril de 1881, el 4, según D. Enrique Edo y el 15 según Rousseau y Díaz de Villegas.

Antonio Hurtado del Valle (El Hijo del Damují), figura también entre los primeros poetas cienfuegueros. Nació el 9 de febrero de 1841 y murió en los campos de la revolución, en la provincia de Camagüey, el 7 de junio de 1875.

Publicó dos libros de versos: Uno en Guanabacoa, en 1866 y otro en Cienfuegos: ¨Producciones¨ en 1865.

Sus poesías patrióticas y principalmente su canto guerrero ¨A las Villas¨, contribuyeron a dar esplendor a la poesía revolucionaria de la Guerra de Yara.

Adelaida Sainz de la Peña, tercera voz poética cienfueguera, nace el 12 de abril de 1844, escribió muchos cuentos y poesías, que se publicaron en periódicos y revistas. Murió tuberculosa en su ciudad natal el 25 de diciembre de 1878.

Mercedes Matamoros, considerada la más alta voz de la poesía en Cienfuegos, nace en 1858. Desde los 14 años de edad comenzó a destacarse como escritora, publicando artículos en ¨El Siglo¨, del Conde de Posos Dulces, en ¨El Occidente¨ y otros periódicos capitalinos, a donde se trasladó con su padre desde los 7 años.

Sus poesías completas fueron publicadas en 1892, con prólogo de la poetisa Aurelia Castillo de González, el que tuvo un ruidoso éxito de crítica por su mérito extraordinario.

Muchos otros poetas se destacaron desde los primeros años de fundada la Colonia.

De los contemporáneos merecen especial mención el fecundo y excelente poeta D. Eduardo Benet Castellón, con cerca de 20 libros publicados; el doctor Pedro López Dorticós, orador, poeta y escritor brillantísimo; los doctores Bienvenido Rumbaut, José M. Vidal Fleites, Alberto Villa- Amil, Juan Francisco López García, Julia Consuegra, Rogelio Sopo Barreto, Adán Ros Pichs y Samuel Feijóo entre muchos otros.

 

En la Oratoria

 

Se han distinguido a través de la historia, entre otros, el Ledo. Antonio Germán Castiñeira, los Dres Pedro López Dorticós, Roque E. Garrigó, Sotero Ortega, Luis Pernas, Carlos Trujillo, Santiago Rey, Francisco Ichaso, Rogelio Sopo Barreto, Bienvenido Rumbaut, José M. Vidal Fleites, José Antonio Frías, Abelardo Bequer, Juan Francisco López, Antonio Alonso Ávila y Monseñor Eduardo Martínez Dalmau.

 

Como biógrafo y crítico de arte, es muy leído el Dr. Pedro Sánchez Borroto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories