Joel Ramírez: “Reflexionar desde el arte los acontecimientos de la casa común”.

El próximo viernes 1ro de diciembre quedará inaugurado en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) el 9no Salón de Arte Cubano Contemporáneo, el más importante evento de los de su tipo en el país, cuya realización alterna con la Bienal de La Habana.

El tema del Hogar es el que rige esta edición, acerca de la cual el Periódico Cubarte conversó con Ernesto Joel Ramírez, director de la institución auspiciadora.

En su opinión, qué distingue esta edición del Salón de las que la han precedido.

Con el espíritu de la misión que tiene el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, que es la de ser un centro de promoción del arte cubano contemporáneo, nosotros estamos organizando esta novena edición del Salón que difiere de los anteriores, en parte por el contexto en que estamos viviendo en estos momentos.

El tema de investigación del Hogar, es el concepto, el pretexto que ha agrupado a los artistas y a la selección curatorial de la muestra para reflexionar, desde el arte, los acontecimientos que tienen lugar en nuestra casa común que es el planeta, caracterizado por cambios climáticos, guerras, hambre, flujos migratorios y Cuba no es la excepción.

Este proyecto fue concebido desde el año 2020, pero la pandemia nos hizo cambiar la estrategia porque tuvimos que organizar el 8vo Salón bajo esa circunstancia, así que fuimos postergando la realización de la novena edición con este tema curatorial y de investigación.

Cuánto ha cambiado del 2020 al 2023 el panorama mundial y en el país, es un poco lo que hemos ido ajustando para exhibir en este Salón.

Para ello hicimos una convocatoria abierta, en respuesta a la cual recibimos unos 127 proyectos de 148 artistas aproximadamente. En la selección quedaron 42 obras de 77 autores que se aglutinan en una exposición en el Centro de Desarrollo bajo la curaduría de Elizabeth Yanes, que es quien pensó el proyecto; Meira Marrero, Marilyn Sampera y Tania Parson. Esta muestra la inauguraremos el 1ero de diciembre a las 6 de la tarde.

Una cuestión que caracteriza la edición es que hemos invitado a curadoras ajenas al Centro para que participen y también hemos retomado proyectos fuera de nuestra institución, de los cuales ahora tendremos cuatro: en la Galería Artis 718, en el municipio de Playa, uno que se debe inaugurar el viernes 22 de diciembre, curado por mujeres y con una nómina de artistas femeninas porque también está marcada la intención de género dentro del Hogar; el de la galería de Jeff que se prevé inaugurar el sábado 23 de diciembre, al que hemos vinculado a la curadora Magdalena Molina con cuatro artistas; el proyecto “Piso 4” de Chrislie Pérez que va a inaugurarse en el estudio de la artista Nerea Vega el 20 de enero, también con creadoras del sexo femenino y, la otra exposición que tenemos es la titulada “Descristalización”, que se inaugurará el 24 de febrero en El Arsenal, con cuatro jóvenes que estudian en el Instituto Superior de Arte.

Aparte de esos espacios físicos tenemos además como algo novedoso que ya habíamos experimentado en la edición anterior, tres proyectos de artistas jóvenes que van a ocurrir en Instagram, en el espacio virtual que tiene el CDAV llamado Sala Negra: un colectivo llamado Polaris, en el mes de diciembre; en enero tendremos un proyecto bipersonal de fotografía con Frank Lahera y Mel González y en febrero el de Amalia Abreu, también de fotografía.

En sentido general, esto es lo que va a constituir el 9no Salón de Arte Cubano Contemporáneo que se va a extender hasta el mes de marzo de 2024”.

¿Tienen concebida la realización de algún evento teórico dentro del Salón?

“Hemos concebido, más que un evento teórico, actividades que coexistan durante estos tres meses, vinculadas a la muestra del Centro de Desarrollo y, como clausura del Salón, pensamos presentar el catálogo en el mes de marzo.

Asimismo, nos hemos propuesto, entre un mes y otro, realizar encuentros con los artistas y curadores que tienen exposiciones fuera del CDAV, para así mantener vivo el evento durante todo este tiempo”.

¿Cómo ha apreciado la respuesta de los jóvenes a esta convocatoria?

“Es una pregunta muy importante y necesaria. Todos sabemos de los flujos migratorios que tiene el país en estos momentos, de los cuales no está exento el sector artístico.

Hay muchos artistas que están fuera del país, no obstante, como te dije, la respuesta ha sido amplia, en su mayoría, de artistas jóvenes de otras provincias y otros que no son de La Habana, pero estudian en el ISA. Hay alrededor de un 33 por ciento de artistas jóvenes, estudiantes de la Universidad de las Artes o ya graduados. Hay otros que ya tienen una carrera un poco más consolidada como Levi Orta, Dunieski Martín, Aluán Argüelles; René Rodríguez…

La vocación del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales es la promoción, la experimentación; constituir una plataforma para el desarrollo de jóvenes talentos que en un futuro pueden ser referentes del arte cubano contemporáneo.
Autora: ADALYS PÉREZ SUÁREZ

Categories