Finaliza Festimar y regresa habitual quietud a bahía de Jagua

Y como empezó se acabó la fiesta. A ritmo de conga inició Festimar y con un encuentro amistoso entre las comparsas Los Moros Azules y Los Príncipes de la Caridad dijo adiós la Fiesta de los Amigos del Mar, luego de entregar los premios del evento.

El Jurado decidió reconocer la calidad artística de la embarcación que tuvo como motivo Teatro del pueblo, en representación del Sindicato de los Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, mientras destacó la creatividad del Sindicato de los Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca, con Capricho Español.

El Premio de la Popularidad recayó en la embarcación Andrea, con la leyenda Feliz cumpleaños profe, en representación de los trabajadores de la Salud, con 278 votos a favor, según la encuesta realizada mediante los perfiles en redes sociales de Festimar y el Telecentro Perlavisión.

Ernesto Rojas, Premio Provincial de Danza y director artístico de Festimar recibió el encomio por su fidelidad a Cienfuegos y las tradiciones que nos identifican, expresadas en el desfile de estas sui géneris carrozas marinas, que en las noches brillaban como luceros en el mar –según la intención del artista.

La dirección general de estos tres días de jolgorio popular corrió a cargo de Roly Martínez, quien se asistió de un nutrido grupo de compatriotas para asegurar la consecución de eventos en tierra y en la pista de Revientacordeles. De acuerdo con la opinión de asistentes y comentarios en perfiles de internet, Festimar cumplió sus objetivos: divertir y recordar que somos un pueblo marinero por naturaleza.

Anterior al momento de clausura, el INDER realizó demostraciones hasta llegar a una muestra de su participación en Cubaila, que llenó de alegría y admiración a quienes asistieron al conocido Maleconcito. En la Plaza de la Ciudad nuevamente se pudo disfrutar de saltos en paracaídas y otros ingenios del Club de Aviación, presidido por René González Sehwerert.

El Héroe de la República de Cuba, en diálogo con un equipo de prensa de Perlavisión, dijo que en Cienfuegos existe el potencial para desarrollar esta práctica que como en todo el país retoma fuerzas. Reconoció tratarse de un deporte de alto riesgo, minimizado por las actuales tecnologías –espere otros detalles de esta entrevista.

El grupo Ismaelillo estuvo durante los minutos finales de la Fiesta de los Amigos del Mar y fueron portadores del mensaje de regresar el año próximo, para sostener una cultura popular cada vez con más arraigo entre quienes vivimos en Cienfuegos.

Autor: Boris L. García Cuartero

Categories