De Cienfuegos, más música: Sofía María Iraola Macías

Es Sofía, estudiante de primer año del perfil de piano de la licenciatura en Música de la Universidad de las Artes, quien recientemente acaba de recibir por Cuba, el Premio a Joven Intérprete 2023 del Concurso Iberorquestas juveniles. Un programa de cooperación técnica y financiera de apoyo a la constitución, al espacio cultural iberoamericano y que tiene como objetivo la formación artística y en valores para la infancia, la adolescencia y juventud, mediante la educación musical y la práctica orquestal.

Este Programa tuvo su origen en la XVII Cumbre Iberoamericana que, bajo el lema: “Cohesión políticas sociales para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica”, se celebró en Chile entre los días 8 y 10 de noviembre de 2007, culminando con el compromiso de desarrollar programar y políticas específicas que reflejasen el compromiso de los países iberoamericanos con la juventud.

Nacida en Cienfuegos en 2003, Sofía proviene de una familia de artistas, y desde temprana edad mostró una gran pasión por la música.

A los ocho años comienza sus estudios de piano en la Escuela Provincial de Arte “Benny Moré” y en 2018 ingresa en la Escuela Nacional de Música, graduándose con Título de Oro en 2022. En esta ocasión recibe. Además, el reconocimiento de Alumna más Integral de su curso.

Durante estos últimos años ha recibido enseñanzas de los maestros, Caridad López Jiménez, Arián Alegre Guerra, Jessy Santana, y desde 2018 hasta la actualidad, con Rosalía Capote, quienes le han aportado una gama de conocimientos, a partir de las diversas generaciones y escuelas que han formado a tan prestigiosos profesionales. Otras clases magistrales de pianistas y pedagogos cubanos y extranjeros también han complementado la preparación de Sofía. Señalamos aquí a: Jorge Luis Prats, Olga Valiente, Ulises Hernández, Antonio Carbonell, Cecilio Tieles, Ninowska Fernández-Brito, Marcos Madrigal, Víctor Díaz, Mauricio Vallina, Luca Chiantore, Salomón Gadles Mikowsky, Alessandro Stella, y Kirill Gerstein.

Por sus méritos ha formado parte de múltiples conciertos organizados por la Escuela Nacional de Música, en importantes escenarios y en varios programas para la radio y la TV cubanas. En mayo de 2022 fue seleccionada para participar en el “Sexto Encuentro de Jóvenes Pianistas”, celebrado en La Habana, auspiciado por el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, Manhattan School of Music y el Instituto Cubano de la Música.

Ha sido laureada en más de 15 certámenes internacionales tanto online como presenciales, ejemplo de ello son: el Premio a la Interpretación de la Música Cubana en el Concurso Musicalia Internacional de Piano 2023, Primer Lugar en el Concurso de Música Rocky Mountain Invierno 2022 en Toronto, Segundo Lugar en el Concurso de Música 21st Century Talents Invierno 2022 en Ottawa, Primer Premio en el Concurso Internacional de Música Gloria Artis 2022 en Viena, Tercer Premio en el Concurso de Música Clásica de Londres 2022, Primer Premio en el Concurso Internacional de Piano Mozart 2022 Categoría Virtuoso en Londres, Premio Especial al mejor intérprete para representar a Cuba en el Concurso Internacional de Piano Mozart 2022, Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Música de Canadá 2021-2022, Primer Premio en el Concurso Internacional Golden Classical Music Awards 2022 en Nueva York, Segundo Premio en la quinta edición del Concurso Internacional de Piano Nouvelles Etoiles en París 2022, Gran Premio en la temporada de Año Nuevo 2021 de Royal Sound Music Competition en Montreal, Gran Premio en la temporada de Año Nuevo de 2021 de Rocky Mountain Music Competition en Toronto, Gran Premio en la temporada de Año Nuevo de 2021 de Red Maple Music Competition en Toronto, Segundo Premio en el Concurso Latinoamericano de Piano Online Vivace-Finale categoría C 2020 en México, Tercer Premio en el Concurso Internacional Festival-Concurso de Piano “Villa hermosa” 2021 en México, Mención de Honor en la segunda edición del Concurso Piano Art 2021 en Ucrania, entre otros.

Sofía, muchacha que en su andar respira nobleza y que en cada parada cienfueguera asoma en ella un feroz deseo de visitas al Parque Martí, a su malecón y a la playa Rancho Luna, hoy se viste de largo con uno de los más prestigiosos premios internacionales para músicos jóvenes. Orgullo de Cuba, de Cienfuegos, de la Universidad de las Artes y de todo el Sistema de Enseñanza Artística.

*La autora es Dra. C., vicerrectora del Instituto Superior de Arte, y cienfueguera.
Autora:  Alegna Jacomino Ruiz

Categories

A %d blogueros les gusta esto: