Por: Yasser Rojas Fuentes
4 de agosto del 2008
Para el próximo día siete de agosto está programada la presentación en Cienfuegos de la Orquesta Yumurí y sus Hermanos, Unidad Artística de primer nivel que lleva a cabo su primera gira de verano iniciada por la Cuna de la Revolución, Santiago de Cuba, a propósito de las actividades por la celebración del Día de la Rebeldía Nacional.
En la escena, Yumurí, nombre artístico que le diera Elio Revé, se manifiesta como un carismático sonero, y es inconfundible por su registro vocal y por sus improvisaciones, además de ser portador de un sello de cubanía por sus creaciones. Moisés Valle (nombre natural) tiene la cualidad de asumir en escena toda la fuerza que requiere el sentido contemporáneo de la música popular cubana.
Su discografía abarca ya cinco producciones: Cocodrilo de agua Salá (1993), Provocación (1996) y Olvídame su puedes (1999). Con este último trabajo discográfico logra alcanzar el número uno en los listados de éxitos de la radio y la televisión cubana, Bilongo (2002) y Salsa y Candela (2004), grabados para la firma Bis Music, donde se crece como intérprete.
Como compositor la labor de Yumurí es también meritoria, pues sus obras musicales han sido grabadas por figuras y orquestas internacionales, como Oscar D´ León, Willy Rosario y Los Hermanos Moreno.
Es considerado por la crítica especializada como uno de los soneros más importantes de la nueva generación de intérpretes y compositores cubanos. Yumurí tiene a su haber éxitos indiscutibles; en el año 2003 fue nominado al Grammy por su participación en el disco "Tremenda Rumba" de su hermano Maraca y sus discos "Bilongo" y "Salsa y Candela" resultaron nominados, en el 2004 y 2005 respectivamente, al Premio Cubadisco, evento internacional que se celebra en Cuba y que se encuentra entre los de mayor prestigio.
En esta ocasión el propósito de su gira nacional es interactuar con la población en cada presentación y dar a conocer el último fonograma grabado éste año, además, aprovechará la oportunidad para interpretar temas que han sido verdaderos éxitos en su destacada carrera musical.
Por lo pronto los fans de Yumurí y sus Hermanos de la linda Perla del Sur están a la expectativa de lo que ocurre en sus presentaciones por estos días, que hasta el momento marcha de forma satisfactoria, pues de ello da fe el enorme auditorio que concurren a sus conciertos, que cerrará en la capital cuando casi esté cerrando el verano 2008.
Deja una respuesta