El XIX Festival Benny Moré se realizará desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre de este año en Santa Isabel de las Lajas, que es su sede principal y con la ciudad de Cienfuegos como segunda plaza.
El cantautor cubano Augusto Enríquez, preside el Comité Organizador de este evento anual, que perseguirá como nunca el fomento y consolidación de la imagen del Bárbaro del Ritmo, como hito para la cultura cubana y pauta para las nuevas generaciones de artistas.
En esta ocasión los organizadores contarán con el apoyo de varias instituciones y organismos. Lo acompañan en esta tarea la Dirección de Cultura y el Consejo de la Administración Provincial de Cienfuegos, así como sus homólogos en Santa Isabel de las Lajas, el pueblo natal del Benny.
Tampoco faltará el respaldo del Instituto Cubano de la Música, la Asociación Hermanos Saíz, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el teatro Tomás Terry, ambos en Cienfuegos. Todos contribuirán a que el evento constituya verdadero homenaje al Bárbaro del Ritmo.
La edición XIX del Festival Benny Moré tiene una peculiaridad porque inicia un ciclo de eventos signados para celebrar el centenario del natalicio del Bárbaro del Ritmo, a conmemorarse en 2019.
Es decir, a partir del certamen de este año se buscará una progresión paulatina de calidad, complejidad, creatividad y alcance en cada una de las citas venideras, de manera que el evento de 2013 funcionará como una plataforma para metas superiores, que se incrementarán en las ediciones de 2015 y 2017 hasta culminar con el gran jubileo en 2019.
Tomando en cuenta lo anterior, desde este Festival también se trabajará por redimensionar la significación del notable músico para la cultura cubana. O lo que es lo mismo, expandirlo más allá de su colocación dentro de las sonoridades populares hacia otras zonas melódicas como el rock, la música campesina, la trova cubana, el jazz, la música coral y de concierto, entre otras. Pero también llevarlo a otras áreas y prácticas artístico-intelectuales como la investigación musicológica, la historiografía musical, el teatro callejero y el performance.
En ese sentido trazarán los patrocinadores el programa general del Festival Benny Moré de este año, y en especial su coloquio, pues la idea es darle un nuevo rostro al certamen, y a la par facilitar nuevos espacios para la experimentación propia de los proyectos y los públicos compuestos por jóvenes, pues a estos va dirigida en especial esta cita.
Entre las actividades colaterales figuran la Editorial Extramuros y el periódico Tribuna de La Habana. Sus directivos convocan a los escritores, sean profesionales o no, a participar en un concurso de cuentos inspirados en la vida y obra del Bárbaro del Ritmo.
Las obras presentadas no deberán exceder las cinco cuartillas y se enviarán antes del 16 de Enero de 2014 a la dirección de correo electrónico fgarcaacosta @ yahoo. com.
Previa selección, las obras recibidas formarán parte de una compilación de relatos de ficción que será publicada con posterioridad.
Con esta antología se espera acercar a las actuales generaciones a la vida y obra del Benny, considerado uno de los más altos exponentes de la música popular cubana.
La Casa “Benny Moré, nuevo centro cultural que tendrá su sede junto al céntrico parque José Martí de Cienfuegos, será una institución multifuncional con un equipo de trabajo integrado por competentes profesionales. Buscarán aunar voluntades con personalidades y entidades tanto nacionales como internacionales comprometidos con el Benny como persona y como creador, y además con la cultura cubana en su más amplio sentido.
De manera que esta nueva institución no solamente asumirá la preparación de los festivales que se avecinan, también tendrá entre sus propósitos las investigaciones sobre la vida del inolvidable intérprete, compositor y director de agrupación, así como convertirse en un foco cultural comunitario durante todo el año.(Tomado de Radio Cadena Habana)
Deja una respuesta