Como si Francisca, aquel incansable personaje de nuestro Cuentero Mayor hubiera cobrado vida, así arribó el pasado 6 de noviembre a los 92 años de edad Lesbia Vent Dumois, una mujer que ha burlado al tiempo y las vicisitudes de toda existencia humana moviéndose sin cesar por diferentes senderos del arte, la pedagogía, la fundación y dirección de instituciones culturales.
El grabado, la pintura, el dibujo y la artesanía la han tenido entre sus más distinguidas cultoras, desde que en la década de los años 50 del pasado siglo comenzó una obra que en 2019 la hizo ser reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas, galardón que también respondió a la labor que ha desarrollado como promotora cultural, curadora y crítica de arte.
Su obra, que ha sido expuesta dentro y fuera del país, figura en importantes colecciones de Bulgaria, Nicaragua, Bolivia, el Museo Nacional de Bellas Artes y la Unesco.
La también Premio Nacional de Curaduría 2020 estuvo entre los fundadores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (AIAP) y de la Escuela Nacional de Arte (ENA), de la que fue profesora, al igual que de la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana y del Centro de Superación de la Cultura.
De su talento y laboriosidad también conoció Casa de las Américas a lo largo de cuatro décadas, período en el que dirigió el Departamento de Artes Plásticas de la institución que fundara Haydée Santamaría.
De igual forma, durante años encabezó la Sección de Artes Plásticas de la Uneac, tributando así al desarrollo de esa expresión artística y de la propia organización, en cuyo recién celebrado X Congreso resultó electa vicepresidenta, apenas unos meses después de que se le otorgara el título honorífico de Heroína del Trabajo de la República de Cuba, el cual se suma a las más importantes distinciones que nacionalmente se confieren en el ámbito de la cultura.
Más, como suele suceder, la realidad supera la ficción y el personaje de Onelio Jorge Cardoso resulta disminuido ante esta mujer de frágil apariencia que ha vencido al tiempo con sostenido ímpetu y se ha hecho eterna en la integralidad de su obra.
Autora: ADALYS PÉREZ SUÁREZ