Recientemente se celebró, en el Teatro de la Escuela Provincial de Arte Benny Moré, la Primera Edición del Concurso Gema Alicia Alfonso, diseñado especialmente para estudiantes de la nombrada institución.
No por azar se le dedicó a la figura de la profesora, desaparecida físicamente, Gema Alfonso. Ella formó a varias generaciones de músicos cienfuegueros dentro de la asignatura de Apreciación Musical e Historia de la Música y llegó a ocupar puestos de dirección dentro de la enseñanza artística en la provincia. Una lamentable enfermedad hizo que partiera físicamente cuando aún le quedaba mucho por hacer, pero dejó su legado al abrir un camino para el desarrollo de su asignatura en Cienfuegos.
La Apreciación Musical y la Historia de la Música, son las asignaturas encargadas de brindar las herramientas necesarias al estudiante para una mayor comprensión y análisis auditivo de las obras, además de ser la mayor fuente de cultura dentro de su formación. Como escuché a una de las concursantes, Lianet Suárez del Villar, “es como viajar en el tiempo para comprender lo que sucedía y cómo sonaba la música en diferentes épocas”. Aborda también lo correspondiente a la vida y obra de los compositores, las características de cada período estilístico, los diferentes tipos de formatos instrumentales y los recursos sonoros que están presentes en la música, así como su evolución y desarrollo a través de géneros y países.
En el certamen participaron alumnos de Primaria y Secundaria Básica. Las menciones fueron otorgadas a los estudiantes Carlos Zamora Torres de la especialidad de trombón, que nos recordó la impronta de Generoso Giménez, un exponente de ese instrumento que dejó sin dudas un antes y un después en la interpretación del trombón dentro de la música cubana. Otra mención fue para la alumna Vanessa Cabrera Corrales, de la especialidad de saxofón, que presentó un recorrido por la trayectoria de su instrumento en la ciudad y los pedagogos que han dedicado parte de su vida y carrera a la tarea de enseñar esta línea. Ambos cursan aún la Enseñanza Primaria.
Los premios fueron otorgados a Lianet Suárez del Villar, que alcanzó el Primer Lugar con el tema: “Como una motivación única para el aprendizaje. Sobre Elizabeth Labrada Mariño”. Al ilustrar la obra de su profesora de Apreciación e Historia de la Música, demostró cuanto puede hacer un docente al guiar alumnos con un potencial humano y creativo como el de estos muchachos. El Segundo Lugar lo obtuvo Lorena Marín González, que presentó, “La Perla de Cienfuegos”, inspirado en el legado de la compositora sureña Zoila Perla Moré, una figura muy poco conocida y estudiada. Y el Tercer Premio fue para Flavia Fajardo Pérez, con “El Conjunto de Sones Los Naranjos”, dónde reafirmó el compromiso de los jóvenes músicos con el estudio y divulgación del Patrimonio Sonoro de su región.
Al escuchar a estos estudiantes tan jóvenes defender sus postulados, con tanta seguridad y compromiso, hay que sentir orgullo. Cuando propuse una acción con fines pedagógicos, dentro del Simposio sobre Pensamiento Musical y Conservación del Patrimonio Musical Regional, jamás imaginé hasta donde podrían llegar estos niños y adolescentes en su empeño y entrega por rescatar a figuras y agrupaciones del patrimonio musical regional. En ellos está la certeza de que poseemos una cantera en formación, capaz de velar por la salvaguarda de nuestra música y sus protagonistas.
Autora: Sandra M. Busto Marín