Por: Tahimí Barzaga Soto.
25 de noviembre de 2011.
Conocido como uno de los más importantes edificios de la arquitectura doméstica en Cienfuegos, el Palacio Blanco recibe desde hace seis meses labores de restauración y mantenimiento.
Devolverle la belleza y valor arquitectónico originales con el empleo de recursos modernos, devienen propósitos de la reconstrucción emprendida por una brigada de la Empresa de Soluciones de Diseño de la provincia.
El proyecto, elaborado por el arquitecto Aníbal Barreras incluye restauración de la cubierta, las paredes, las escaleras, cambio de instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, sustitución de la carpintería y los pisos; transformaciones que se harán respetando la forma original de la edificación que acoge en sus predios la sede de la Asociación Cubana de Artesanos y Artistas (ACAA) de la Perla del Sur. Asimismo se sustituirán los vitrales, los cuales quedarán confeccionados en un curso taller de metales y vidrios, que será impartido próximamente por el reconocido artesano Carlos Fidel González.
Con el apoyo de varias instituciones y de los propios artesanos del territorio se inició la inversión desde abril de 2011, en la que ya se han ejecutado 50 mil pesos aportados por el Gobierno Local y 214 mil abonados por los propios miembros de la ACAA.
“Lo planificado para este año, ya lo hemos terminado y estamos ejecutando el plan del primer trimestre de 2012. La segunda planta debe concluirse en Enero y si se cumple el cronograma previsto, finalizaremos la inversión en la primera quincena de Junio, en saludo al 30 Aniversario de la ACAA, festividades de las que será sede Cienfuegos”, explicó José Felipe Herrera, presidente de la organización.
Cuando culmine la reparación el Palacio Blanco contará con cuatro galerías para exposiciones; un centro de documentación; aulas talleres para el trabajo con piel, textil, papier maché, fibras naturales, metales y vidrios; tendrá además una sala polivalente, habitaciones para hospedaje y oficinas, lo que permitirá enfrentar en mejores condiciones la superación de los artesanos cienfuegueros y facilitará el intercambio con los de otras regiones.
Algo más sobre el Palacio de Blanco
El Palacio de Blanco está situado en la antigua calle de San Fernando esquina a Hourruitiner (avenida 54 y calle 33), en el Centro Histórico de Cienfuegos, es uno de los exponentes más valiosos de las contrucciones domésticas cubanas del siglo XIX.
Esta casona esquinera de dos plantas, fue fabricada en 1871 por el sacarócrata José Quesada; a su muerte fue concluida por Manuel Blanco en 1878. Su planta se desarrolla alrededor de un patio cuadrado, con gran riqueza constructiva. Pilastras toscanas, guardapolvos, cornisas con dentillones, molduras, estructuran la fachada, con predominio de elementos clásicos utilizados en la ciudad hasta las primeras cuatro décadas del siglo XX.
Deja una respuesta