Todo Retamar, acto de justicia poética

“Es un acto de justicia involuntario que se inicie esta serie con la poesía de Retamar”, afirmó el ensayista e investigador Jorge Fornet en la presentación del primer volumen de la Colección Todo Retamar, realizado en sala Che Guevara, Casa de las Américas en vísperas del aniversario 94 de Roberto Fernández Retamar. Al lanzamiento asistió el ministro de cultura, Alpidio Alonso.

La colección, fruto del arduo, riguroso y abarcador trabajo investigativo y de recopilación de la obra de Retamar llevada a cabo por Yamil Díaz, artífice de selección, contará con 7 tomos, iniciados con la poesía. Consta de 764 páginas y prólogo del escritor, ensayista, profesor e investigador Jesús David Curbelo.

Sale bajo Ediciones Bachiller, sello editorial de la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí (BNCJM), con el concurso de la Empresa Lauros, de Artex y se imprimió en España. El teatrólogo y crítico Omar Valiño, director de la BNCJM, aludió que era un deber de su editorial un texto como este.

La escritora Laidi Fernández de Juan, hija y albacea de Retamar, habló de su padre. Foto: Heydy Montes de Oca / Casa de las Américas

Un panel compuesto por la escritora Laidi Fernández de Juan, hija y albacea del intelectual; el propio Yamil Díaz, Valiño y el escritor Abel Prieto, actual presidente de la Casa, rindieron honores al volumen y  la figura de Retamar.

Laidi leyó el texto Biblioteca y Roberto, pronunciado en la inauguración de ese centro. Escrito revelador, devela la figura de su padre, hombre con imperiosa necesidad de leer, “era su fuente de oxígeno, su aliento vital; más que hábito de lectura, era una obsesión la suya”, dijo y refirió la inmensa biblioteca personal del legendario presidente de la institución latinoamericana, “no le gustaba que nosotros intentáramos ordenarla”, argumentó.

En tanto Yamil destacó la impronta de Retamar en la poesía cubana que se registraría en los albores mismos del inicio de la revolución, 1959, con el poema El otro, escrito en una guagua en visita realizada a sus padres, “el texto se convirtió en heraldo de una nación, era un poema que estaba en el aire y abrió una etapa dentro de la lírica cubana… poema que se escribe con sobre preguntas, la primera de ellas, qué va pasar ahora con Cuba”, señaló.

Yamil Díaz, artífice de la colección y Abel Prieto, presidente de la Casa de las Américas, también comentaron el libro. Foto: Heydy Montes de Oca/ Casa de las Américas

Mientras, Abel Prieto, actual presidente de Casa, leyó mensaje escrito por él en el cumpleaños 85 de Retamar en el cual la jocosidad y certeza sobre el aludido, decantan vibrante emoción.

En la presentación se escucharon varios poemas de Retamar en su propia voz, tales como Felices los normalesCon las mismas manos y Escuchando un disco de Benny Moré, entre otros.

Autor: ERNESTO CUNÍ

Categories