Los textos etnológicos Diccionario de la Regla de Osha o Santería, del escritor Luis E. Ramírez Cabrera, y La Regla de Palo Monte. Un acercamiento a la bantuidad cubana, de Jesús Fuentes Guerra, despertarán con seguridad el interés de los lectores que asistirán a partir de hoy a la XXII Feria Internacional del Libro en la provincia cubana de Cienfuegos.
El primero de ellos se trata, como su título lo indica, de un muy interesante y útil texto que reúne parte considerable de la diversidad de ritos iniciáticos y propiciatorios, sistemas adivinatorios, tabúes o leyendas vinculados a ese panteón, fruto de una minuciosa labor de búsqueda en un número considerable de libros y documentos y del cotejo de lo encontrado con practicantes, lo cual le aporta un notable valor agregado.
Su presentación está programada para el próximo viernes en la peña literaria Africanía en la cubanía, en el céntrico Paseo del Prado de la ciudad de Cienfuegos, muy cerca de la escultura de Benny Moré. El sonar de los tambores y el rítmico baile de quienes integran el Conjunto Folclórico de Cienfuegos acentuarán el acercamiento terrenal de ávidos lectores a la intríngulis de la Regla de Osha.
Mientras, el segundo es un estudio acucioso del componente religioso bantú, en tanto este sistema de creencia cubana de sustrato africano es visto en muchas de sus aristas, no de forma aislada, sino en relación con otras también provenientes de África. Su presentación está prevista para el sábado en el espacio que ocupa laTarde de la Rumba, en los Jardines de la filial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
El capítulo cienfueguero de la Feria tendrá su apertura mañana miércoles a las 9:00 a.m. en el Teatro Tomás Terry, con un espectáculo cultural a cargo del coro Cantores de Cienfuegos, la tía Rosa Campos y sus niños, solistas y una agrupación danzaría formada por estudiantes angolanos, toda vez que la “fiesta de los libros” está dedicada en esta ocasión a ese país africano.
Hasta el domingo sesionará en la biblioteca provincial Roberto García Valdés el programa profesional y literario, con la presentación de textos, conferencias, paneles e intercambios con escritores, editores y bibliotecarios destacados. También funcionará el pabellón infantil Tesoro de Papel, con actividades afines a los niños, así como encuentros literarios en centros laborales, de estudio y penitenciarios e instituciones armadas.
El programa considera además, presentaciones artísticas, exposiciones, proyecciones de películas y actividades deportivas en sitios céntricos de la ciudad.
Deja una respuesta