Por: Jorge Domínguez Morado
9 de abril del 2008
El teatro Tomás Terry, de la ciudad de Cienfuegos, figura entre los sitios nominados para obtener el Premio Nacional de Conservación 2008, según apunta un despacho de la Agencia de Información Nacional.
El coliseo cienfueguero fue construido en 1889 y constituye uno de los más elegantes edificios eclécticos de la zona más antigua de la Perla del Sur, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El conjunto escultórico Bosque Los Héroes (Santiago de Cuba), la Iglesia de la Merced (Camaguey), el restaurante El Árabe (Provincia de La Habana) y una vivienda particular en Pinar del Río, se incluyen en la lista de los inmuebles que competirán en el cuidado, manejo y uso que han dado a sus espacios.
En la presente edición de los Premios Nacionales de Conservación y Restauración, el jurado reconocerá dos obras entre las 19 presentadas de las 14 provincias del país -siete nominadas en la categoría de Conservación y 12 en Restauración- y entregará un premio en metálico al inversionista, proyectista y ejecutor principal, propietario particular o estatal, según corresponda.
En el apartado de Restauración, lidiarán por el primer escaño sitios como el Museo Farmacia Triolet (Matanzas), la Casa Estudiantil de la Universidad de La Habana (Ciudad de La Habana), la tienda de marcas deportivas La Habanera (La Tunas) y la Casa del Changüí (Guantánamo).
Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, destacó que esa distinción realza el importante trabajo de especialistas y creadores relacionados con la salvaguarda del patrimonio, uno de los temas más debatidos en el recién concluido IV Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.
Los resultados de esta VI edición del certamen se darán a conocer en el Hotel Sevilla, en ocasión del Día Internacional de los Monumentos y Sitios.
El Jardín Botánico de Cienfuegos mereció el Premio Nacional de Conservación en el año 2005 y el Palacio de Valle, logró Mención Especial en el 2003.
Deja una respuesta