Bajo un balcón, ante el Héroe Nacional de Cuba, a través de aquella populosa arteria, frente a las aguas de la bahía… Espectadores ocupan su sitio, casi el mismo que antes “tomara” el creador, Ildefonso Igorra López, ¡cámara en mano! Y mientras transcurre la tarde del jueves 21 de noviembre, al interior de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, aprecian cuanto captó él en diez instantáneas pertenecientes a la muestra personal Te doy una visión y digo…
Diez fotografías, seleccionadas entre unas 60 y con dimensiones de 8 x 12, se inscriben ahora de manera impresa en las series gráficas “Parque Martí”, “Litoral” —con Muelle Real— y “Ecléctica” —a partir del título Palacio de Valle. Aunque quedan reveladas en mayor cuantía perspectivas alrededor del Kilómetro 0 de la también llamada Perla de Sur, el autor deja al descubierto su predilección: “los sitios a orillas del mar. ¡No me imagino viviendo lejos de este!”.
Acerca del significado que concede a la primera exhibición bajo su firma, declara a CINCO de Septiembre digital sentirse privilegiado dada la petición de la Oficina y el interés de dicha institución por mostrar a otros su naciente quehacer artístico.
Te doy una visión y digo…, al decir del propio artífice, constituye un homenaje a su madre, Virginia López Pumariega, recién desaparecida físicamente, y al aniversario 195 de fundación de Cienfuegos, por conmemorarse el 22 de abril de 2014. En las palabras del catálogo consta además su testimonio: “Si he mirado espacios múltiples de la ciudad ha sido porque los encuentros tienen una forma persistente de diluirse en la luz. Si he fotografiado detrás de algunas columnas o entre las calles antiguas, ha sido intentando permanecer después de los encuadres, y porque detener el vuelo de la luz —como Daguerre— es otra y eficaz manera de acercarse a la eternidad del instante”.
Igorra López tiene en su haber dos maestrías en Ciencias; una, concluida hacia 1983 en el Instituto Metalúrgico de Mariúpol, Ucrania, en la carrera de Ingeniería Termoenergética Industrial; la segunda, de la Comunicación, por la Universidad de La Habana. Integra el claustro de profesores del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”. Funge en la actualidad como webmaster y guía del Grupo Internet en la Editora “5 de Septiembre”, en la cual se ha desempeñado asimismo en calidad de reportero y jefe de Redacción. Ha diseñando disímiles versiones del sitio web del periódico provincial —merecedor del Premio Internacional OX 2013— y el de Náutica de Cuba. Pertenece a la Red de Comunicadores del Patrimonio y la UPEC.
Administra en la red social Facebook la página Cienfuegos patrimonial y el grupo “Apasionados patrimoniales”, donde han aparecido varias de sus instantáneas, al igual que en Cubadebate.
Sobre la génesis de su hobby/pasión, refiere: “En mi casa hubo cámaras. Y siempre me llamó la atención todo lo relacionado con ello. Entonces desde que comencé a estudiar la especialidad de Periodismo, dado el intercambio con el profesor Peroga, gran amigo ya jubilado, quien me enseñó los rudimentos de la fotografía tradicional o artesanal —el vínculo con el papel, la química, el revelado—, y porque la capital es maravillosa, inevitablemente salió. Ya al regresar acá, tiempo después de irrumpir la fabulosa digitalización, me dediqué a hacer un poco más visible el patrimonio de nuestra urbe”. (Tomado de Cinco de Septiembre)
Deja una respuesta