Singularidades del parque José Martí.

EL  parque José Martí.
En 1840 fue levantada en el parque un monumento a la Reina Isabel La Católica y que fuera sustituido al finalizar la guerra de independencia .
Los leones de mármol situados sobre un pedestal y que marcan una suerte de entrada principal a las áreas del parque por la calle Sta Isabel, fueron comprados en Nueva York en 1862 y allí emplazados, originalmente en un pedestal más alto que el actual. Esa compra se realizó por encargo del Coronel José de la Pezuela, gobernador de Cienfuegos por ese entonces. Esas fueron las primeras esculturas de la ciudad.
La primera glorieta del parque era de madera y estaba situada en un área frente a lo que hoy ocupa el Teatro Terry. Fue demolida para construir más tarde la que hoy conocemos bajo los cánones del eclecticismo a instancias del Sr Alejandro Sueiro, hijo del que fuera alcalde de la ciudad en 1921.
En la entrada del parque por la calle Bouyón se construyó y emplazó en 1902 el Arco de los Obreros dedicado a la República naciente.
En 1906 fue situado en su actual posición la estatua del Apóstol de Nuestra Independencia y que fuera realizada por el escultor italiano Giovanni Nicolini. Tiempo después se colocó a su lado la estatua que simboliza a la República.
Es a partir de 1919, centenario de la ciudad, que se inicia la instalación de otros monumentos en el Parque Martí por iniciativa del intelectual cienfueguero Sr Pedro Modesto Hernández.

Categories