El trabajo constante y la pasión por inculcar a las nuevas generaciones el gusto por las artes y la música en particular, es un pilar para el colectivo de la Casa de Cultura Benjamín Duarte de Cienfuegos. Dicha institución es la meca de donde partieron Yunior Hernández y Yasmel González García, integrantes hoy del Dúo Sin Límite.
“Lo que nos gusta es hacer fusión de música urbana con una melodía más cubana, más tradicional, tratando siempre de hacer algo distinto y que conecte a las masas”, expresó Hernández, intérprete y compositor de las canciones del binomio.
La flamante agrupación debe su creación a la “Benjamín Duarte”, pero sobre todo a uno de los profesores del gremio, el instructor de arte Víctor Manuel Águila, el cual ha asesorado a los dos jóvenes en sus primeros pasos, así como lo hizo en otro momento la colega suya Ariadna Fernández Rodríguez.
“Nos hemos presentado en comunidades aisladas de la provincia como en el asentamiento de Guabairo, pero también en la ciudad; en el reparto Tulipán y en la barriada de Reina. De igual modo, tuvimos especial acogida en escuelas como Los Camilitos y en los centros penitenciarios del municipio”, dijo además el joven cienfueguero.
Sintéticamente, las tonadas de Sin Límite asumen un género urbano como el reguetón de manera distinta a la usual; cuidando y depurando –según ellos– las letras, evitando obscenidades y la denigración de la mujer.
“Antes éramos cuatro jóvenes, pero desde hace un año asumimos este nuevo formato, el cual hemos engranado muy bien durante cada presentación. Ya se hace habitual acudir a los talleres de música que ofrece la Casa de Cultura cada semana, pero además, estamos en varias peñas programadas allí los segundos viernes de cada mes”, aseveró Hernández.
Entre los temas que ha podido escuchar el público de Cienfuegos está, “Hoy yo quiero party”, el cual engarza la timba con música urbana. “Asimismo, compusimos una canción titulada ‘Madre’, que también se llevó el favor de las personas, pues fue escrita de manera especial durante la celebración de esa fecha hace algunos años”, subrayó.
El pasado 8 de diciembre el dúo fue invitado a la Revista Magacín del canal Perlavisión, y el día 13 al programa De noche y en vivo que emite Radio Ciudad del Mar, espacios donde promocionaron los temas arriba citados.
Para el próximo año, el 24 de enero, Sin Límite tiene proyectado intervenir en una actividad de homenaje en la Casa de Cultura Luis Gómez, de Caunao. En tanto, ese mismo día, se presentarán al público juvenil de la Universidad “Carlos Rafael Rodríguez” de Cienfuegos. “En dicha jornada queremos regalar alrededor de 10 canciones de nuestro repertorio, que conformarían el primer concierto del dueto y nuestro lanzamiento oficial, podría decirse”, afirmó González García.
La idea, a largo plazo, que estos jóvenes poseen es realizar un álbum de estudio, amparados –por supuesto– en la institucionalidad, rindiendo tributo así al tan querido por ambos, el profesor Víctor M. Águila, quien lleva las riendas también de otros proyectos de grupos de artistas aficionados.
El objetivo fundamental es ir creciendo como músicos y llevar sus aptitudes hasta los pueblos más distantes del territorio cienfueguero. Del mismo modo anhelan llegar a la televisión nacional, presentarse en programas del corte de Talla Joven o en Cuerda Viva, y a partir de ahí asumir el reto de expandir sus melodías al público cubano de otras provincias.