El catalán Jordi Tresserras Juan, consultor internacional de la Unesco, la Organización de Estados Iberoamericanos y la Unión Europea, fue uno de los participantes del coloquio ComuniCultura+, como actividad principal dentro del evento para la inserción de la Industria Cultural Creativa Comunitaria en el Programa de Desarrollo del municipio de Cienfuegos, que sesiona desde el pasado día 20 de noviembre en esta provincia.
Hasta la Sala Ateneo del Teatro Tomás Terry acudieron varios representantes de organizaciones políticas y de masas, directivos del Mincult, así como los asesores internacionales y cooperantes de la ONG portuguesa Oikos, más los titulares y coordinadores de emprendimientos y proyectos de desarrollo local del Distrito Creativo La Gloria.
En palabras de Tresserras, el mencionado distrito desempeña un rol importantísimo, ya que es pionero en su tipología en Cuba, “que parte de una experiencia previa a partir del proyecto Trazos Libres, que dinamizó una zona de Cienfuegos, recibiendo al unísono el apoyo de la Unión Europea para el cual se partió de la coalición entre la política local y de país, más los intereses de la parte foránea en contribuir a fortalecer el modelo socioeconómico cubano”, dijo.
El representante recalcó asimismo que los objetivos fueron complejos de lograr. Sin embargo, las industrias culturales comunitarias son reconocidas en el presente por la Unesco, como pilares en la promoción de la riqueza y la diversidad cultural, cuyo espectro va más allá de solo generar utilidades o bienes decorativos.
Durante el coloquio, el público pudo conocer de primera mano el trabajo que realiza el territorio perlasureño en la construcción de un modelo de industria cultural, que descuella hoy en 40 manzanas de la ciudad cabecera. Con el nombre de Distrito Creativo La Gloria, este constituye un programa que engarza el Consejo popular homónimo, San Lázaro y La Juanita, en los cuales aportan beneficios 17 proyectos de desarrollo local ya aprobados, más otra dupla de emprendimientos con enfoque cultural mayoritariamente.
“Yo creo que es un modelo que trata de articular todo; artes escénicas, la plástica, el patrimonio vivo; la gastronomía, la diversidad etaria que van desde niños hasta adultos mayores. O sea, es muy transversal; aun cuando nosotros hemos ayudado a facilitar las herramientas y mecanismos, ha sido la propia gente la que ha construido cada aspiración”, opinó igualmente.
El modelo al que hizo referencia el invitado español, puede ser replicable a otras zonas de la localidad, y que además deviene en paradigma para poner en práctica en otras urbes cubanas.
Al concluir la conferencia magistral de Tresserras sobre los distritos culturales en el marco de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, se dio paso a Mary Cid Borrell, coordinadora del proyecto Zona Creativa Trazos Libres, quien expuso la Agenda Cultural del Distrito Creativo La Gloria hasta 2023. Según Cid, ello es fruto de dos jornadas de trabajo y construcción colectiva, en las cuales participaron, entre otros, los directivos de cultura acá, presidentes de la Uneac, la Asociación Hermanos Saiz, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, así como los dirigentes de los mencionados consejos populares. Del mismo modo, manifestaron criterios valiosos los directores de populares colectivos cienfuegueros como la Compañía de Teatro Musical Infantil Abrakadabra, el Estudio Nuevas Luces y el proyecto Con estilo propio.
Este jueves 23 concluirá el evento con una reunión de trabajo con la unidad de gestión del Distrito Creativo, en la que se debatirá sobre la sostenibilidad económica durante la agenda, las propuestas de colaboraciones y/o convenios con otros factores y la planificación de venideras acciones de impacto a desarrollar.
Autor: Delvis Toledo De la Cruz