El arte circense se reconoce como el más antiguo y popular entre las modalidades escénicas. En el país surge a fines del siglo XVIII con una carpa itinerante que ofrecía espectáculos de variedades. Casi doscientos años después prestigia los principales escenarios del mundo el Circo Nacional de Cuba.
Una representación de este conjunto visita Cienfuegos por estos días como inició de una gira nacional por varias provincias. Integrantes de la Compañía Habana interpretan ejercicios de elevada concentración y se sugiere la coreografía Ula Jo. El trío de malabares Estrellas Latinas conquista a los más pequeños con algunas de las destrezas más clásicas de este arte.
La presentación incluye a dos artistas invitados de la provincia. Lisney ganó los aplausos con un arriesgado número de altura y el también local Doris, regala a los presentes el ejercicio de mayor riesgo del espectáculo.
El Dúo Kubari, indicó a algunos de los principales protagonistas del encuentro, acciones logradas a partir de la doma de animales.
“Llevó cincuenta y cuatro años en el circo, me incié como payazo, hice malabares, hasta que comencé en los años setenta la doma con perros, gatos y monos. Esta experiencia es la que más me complace por la alegría que les provoca a los niños”, refirió el domador Gumersindo Pérez.
Su pareja en el espectáculo Manuela Ortega agregó, soy también cienfueguera y cuando tenía dieciocho años me incorporé al circo, regresar a mi ciudad y ser recibida con tanto cariño me motivó mucho.
Los payasos Remolacha y Pirolo, el mago cienfueguero Alexander y una contorsionista completan esta presentación donde se integran además los visitantes.
“Con el apoyo del gobierno provincial y el Consejo de las Artes Escénicas hemos concebido un amplio recorrido, incluso añadimos a las presentaciones habituales en el horario nocturno, una muestra a las tres de la tarde porque las entradas quedan agotadas desde muy temprano. La acogida ha sido muy buena y esperamos volver para cubrir todas las localidades cienfuegueras”, destacó el director de la Carpa itinerante Circo Nacional de Cuba Roberto Pérez.
En el mes de abril el circo regresará a Cienfuegos para visitar los municipios de Abreus, Aguada y varios Consejos Populares de la cabecera provincial.
Actualmente el circo nacional de cuba tiene dos carpas itinerantes, esta que comenzó sus funciones en 2010 y la sede habitual del Show Trompoloca en el Vedado capitalino.
Deja una respuesta