Conocer que se continúan perfilando detalles de la puesta en marcha del concurso Adolfo Guzmán, es de las mejores noticias que en términos de creación musical pudieran ser recibidas.
Y exactamente es lo que sucede. Fueron dadas a conocer las canciones finalistas con sus correspondientes arreglistas e intérpretes que asumirán el reto de defenderlas.
De un total de 594 obras correspondientes a 321 autores de todas las provincias del país, catorce serán las encargadas de convertirse en vitrina de lo que en materia de canción se produce hoy en la Isla. La Habana, de modo mayoritario, Matanzas, Santa Clara, Granma y Santiago de Cuba serán representadas durante la próxima edición de uno de los eventos más significativos de la cultura nacional.
Recién se consolida un trabajo previo que inició en el mes de marzo, cuando echó a andar una convocatoria abierta cuya mayor exigencia era la defensa de la canción en cualquiera de sus múltiples expresiones. Culminada la selección, se inicia el trabajo de montaje de los temas que conformarán un fonograma que, dada la anuencia del Instituto Cubano de la Música y Producciones Colibrí, podrá llevarse a efecto.
Son muchos los esfuerzos que se concilian en este evento que hermana a la radio y la televisión cubanas desde su nacimiento en 1978. Su primera ganadora, Marta Valdés, marcó un hito de rigor y compromiso que ha distinguido desde entonces la esencia del certamen. En tiempos difíciles, donde no es la canción el género de las multitudes, se apuesta por un concurso que le permitirá a voces noveles y reconocidas abarcar un repertorio diverso, que será premiado en las habituales categorías de composición, arreglo e interpretación, y un premio de la popularidad. Además, ya se cuenta con uno especial de la AHS y se espera la inserción de otras instituciones con la misma voluntad. Está previsto que el concurso se realice a finales de septiembre en el teatro Karl Marx.
El camino recién se inicia para los temas Desamor; del cienfueguero Eduardo Elier Rodríguez, interpretado por Alisley Ríos y arreglo de Emilio Vega; Son para ti del granmense César Reyes, en voz de Geidy Chapman y arreglo de Frank Rubio.
De La Habana llegan las canciones Ilumina mi universo de María Esther Hurtado, en voz de Rachel Valladares y arreglo de Rey Montesino; Calla, autoría de Yaliesky Saldívar, intérprete Annies Garcés y arreglo de Ever Mondes; la balada Solo vamos, inspiración de Orestes Esinosa es cantada por Alvin Damián y el arreglo corre a cargo de Orlando Vistel; mientras el tema Esto no da más de Evelín Rachel Zamora, será defendido por Suset Gómez, La China, con arreglo de Germán Velazco. Mujer divina, tema creado por Eduardo Felipe Lavoy e interpretado por Alberto Rivera, cuenta con el arreglo de Jorge Boulet; así también Linda guajira, de la autoría de Ender Hernández espera por Paola Martínez y el arreglo a cargo de César López. Una cumbia es Este cariñito bajo la firma de Eduardo Arsenio Berris, buena oportunidad para disfrutar de la Original de Manzanillo y el arreglo del propio Pachy Naranjo. Por su parte la canción: Tu buena decisión de Dayamí Pérez, tendrá en Alina Clemente su defensora y el arreglo garantizado por Guillermo Fragoso. Mi guajira, de Adrián Fiallo, contará con Sairy García en la voz y el arreglo de Lázaro Dagoberto.
Desde la Atenas de Cuba, el tema Como paloma, de Thais Rodríguez, es interpretado por Karel Bartuti y el arreglo corresponde a Miguel Patterson; mientras de Santa Clara la creación Dos palabras de Oscar de Jesús Chavián, representada por el propio compositor, se suma a los tantos arreglos de José Loyola. Por último de Santiago de Cuba es la obra Tengo fe, creación de José Luis La Fuente y Liseth Lassus, la interpretación queda en manos de Wiliam Borrego y el arreglo de Nicolás Silgado.
Nuevas canciones se suman a la banda sonora de estos días, canciones que ojalá logren ser recordadas como otras tantas que nacieron en ediciones anteriores del concurso Adolfo Guzmán.
Autora: IVÓN PEÑALVER