En alrededor de 920 metros cuadrados en el patio de un hogar del municipio cienfueguero de Palmira, se desarrollan más de mil doscientas especies de plantas, pertenecientes a setenta y tres familias botánicas.
Inaugurado desde 1984, el jardín nombrado Macradenia, incluye la segunda colección de orquídeas más grande del país. Su fundador el Márter en Agricultura Sostenible Omar Alomá Moreno, condicionó el hábitat del lugar, imitando las condiciones naturales necesarias para el crecimiento de los ejemplares.
Cuando era joven comencé a trabajar como técnico empírico en el Jardín Botánico de Cienfuegos, allí me apasioné de la flora e inicié estudios superiores. Comencé entonces a rescatar especies y trasladarlas también a mi casa.
En una visita al Macizo Guamuhaya, encontré una orquídea en extinción nombrada Macradenia, que solo se había reportado en Oriente y tuve el placer de hallarla en el lomerío cienfueguero. Su sencillez y el recuerdo de aquella experiencia me motivó a identificar así al Jardín”, refirió el además profesor Alomá Moreno.
La exuberancia de la vegetación, regala en este sitio una vista singular donde predominan los entintados de las malanguillas y begonias, además del resto de las especies. A pesar de la existencia de una gran variedad de flores el agricultor del jardín expresó: “Prefiere el verde de una exclusiva planta, no son siempre las flores lo que más me entusiasma, los tonos de una hoja única me provocan mucha satisfacción”.
Algunas de las colecciones están ubicadas taxonómicamente, por su clasificación, y otras ecológicamente, donde mejor se cultivan explicó Omar, quien mantiene vínculos con todos los Jardines Botánicos del país y varias Universidades.
Actualmente Macradenia ostenta la Triple Corona que entrega el grupo nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana en Cuba, el premio Mi barrio, que otorgan los Comités de Defensa de la Revolución, por la proyección comunitaria que aquí se realiza con escuelas y centros docentes del municipio de Palmira.
Cada año el cienfueguero Omar Alomá recibe en su jardín cerca de cuatro mil visitantes, entre ellos gran cantidad de turistas. En 2012 como en ediciones anteriores, participará en el Evento Internacional de Orquídeas, con sede en la capital del país, y Simposios Internacional de Botánica en México.
En disímiles Festivales Nacionales de Orquídeas este cultivador ha alcanzado reconocimientos con ejemplares logrados en su patio.
Deja una respuesta