Ruta Patrimonial Padre Las Casas en Cienfuegos: con buen paso hacia 2021

Durante la exposición de los resultados y avances del proyecto de desarrollo local (IMDL) Ruta Patrimonial Padre Las Casas en 2020, su coordinadora y gestora, Iliana Ferriol Martínez, evocó a la figura de Marcos Evelio Rodríguez Matamoros, historiador, arqueólogo y museólogo cienfueguero, que constituye la fuente de inspiración de todo el programa.

“Él, que dedicó tantos años de su vida a la investigación y a rendir tributo a Fray Bartolomé, se considera, además de todo, el primer antropólogo de estos predios”, comentó Ferriol durante el prefacio de la actividad, a la cual fueron invitados directivos de la Dirección Provincial de Cultura, Patrimonio, Flora y Fauna y Educación, entre otros, que han incidido de manera potencial en este proyecto.

El año 2020, plagado de obstáculos, se le presentó a la Ruta Patrimonial como una muralla abrupta, pero con armonía entre las partes pudo salir a flote y es hoy, al decir de Ferriol, “un sueño realizado”.

“Nosotros fungimos como una empresa dentro de la Dirección Municipal de Cultura, que es una unidad presupuestada. Un reto a la hora de saber cómo adherirnos simbióticamente a una unidad con esas características. En tal sentido, tenemos nuestra plantilla, realizamos contratación, ejecutamos el plan de actividades, su organización; los recursos humanos y materiales, todo lo referido al control interno”, señaló la coordinadora.

Dotada de un objetivo general que propone espacios para continuar las investigaciones sobre la estancia y actuación del Padre Las Casas en el cacicazgo de Jagua, la Ruta ofrece asimismo tres senderos principales auto gestionados, a manera de una pequeña agencia de viajes: recorrido hasta lugares emblemáticos de la ciudad de Cienfuegos, el pueblo de Palmira, y la zona natural protegida de la Laguna de Guanaroca, que incluye el asentamiento Mártires de Barbados y la Loma del Convento.

Durante la intervención fueron explicados los detalles de los senderos, haciendo énfasis en el último, donde está ubicada la zona arqueológica de La Loma, sin dejar de lado el impacto que ha tenido en la cooperativa Mártires de Barbados. “Es la comunidad donde nosotros estamos incidiendo y con la que hemos interactuado maravillosamente”, aseveró.

El proyecto también aspira a nuevas y más fuertes alianzas con, por ejemplo, el Museo Histórico Naval, la Dirección Municipal de Educación, la Biblioteca Provincial, la Universidad de Cienfuegos (UCf), el grupo Velas Teatro y el vínculo con otros artistas. “Es una vía expedita para poder llegar a más gente y tocar el corazón de las personas (…) imposible de lograr si la población, la comunidad, no se identifica con lo que estamos haciendo; si no aprende a amar el patrimonio a través del arte”, dijo en alusión a los lazos del proyecto con la artista de la plástica Annia Alonso y la popular Ana María Salas, creadora del personaje de Toqui.

En las manos de esta última, reside la apuesta del proyecto para exhibir el patrimonio local intangible, ya que existen pocos elementos vinculantes con el fraile dominico en Cienfuegos. La historia, narrativa oral y las leyendas tradicionales son el gancho idóneo para lograrlo en otros de los espacios que promociona la Ruta, titulado De lirio el color, en la propia casona de Ana María.

Lilia Martín Brito fue una de las voces destacadas que elogió el objetivo central de la Ruta. /Foto: Efraín Cedeño

ENTRE ESCOLLOS Y OTROS MÉRITOS

“Debido al confinamiento y la crisis por la pandemia, hemos podido sacar solo cinco excursiones”, explicó Masiel Benavides Sotolongo, miembro encargada de la parte económica. “Desde agosto hasta el mes de noviembre el proyecto ha interactuado con 97 clientes, y pretendemos cerrar el año con 144, si todo sale bien”, comentó.

Aun con la exigua cantidad de excursiones, han logrado la cifra de 10 mil 512 CUP, más un costo promedio operativo y una mínima de utilidad, dentro los parámetros que fueron estimados en un inicio para un programa con estos rasgos.

“Básicamente, es el rubro económico el que colisiona con el sistema de unidad presupuestada al que estamos supeditados, porque no tiene establecido aporte alguno por las ventas generadas”, declaró.

Es válido añadir, los notables criterios vertidos por los participantes de la conferencia de prensa, entre ellos la destacada historiadora e investigadora Lilia Martín Brito, quien aprecia en esta experiencia los anhelos cuasi cumplidos de relevantes figuras como Alejo Elvesio Leinier o Florentino Morales, en torno a la pervivencia de la “cosa aborigen” en Cienfuegos.

En definitiva —tal vez con modestos resultados, pero con unas ganas enormes de emprender un 2021 a todo motor, si la pandemia lo permite—, perdura hoy y resistirá mañana el proyecto Ruta Patrimonial Padre Las Casas.

(Tomado de 5 de Septiembre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories