Rosario Cárdenas: creatividad y misticismo como tributo a El Monte

“Tratamos de alguna manera ese mundo de los orishas, de los dioses, como vibraciones que están en nuestros propios cuerpos, vibraciones energéticas que somos nosotros mismos”, revela Rosario Cárdenas cuando se refiere a su más reciente espectáculo.

Con tantas interpretaciones como espectadores, la obra Tributo a El Monte es una incesante sorpresa y un reto a la imaginación del público. Imágenes cinematográficas, la música del DJ Iván Lejardi, trabajo con sombras, vestuario inusitado y el grupo de Rap Fuera de Norma enriquecen un lenguaje danzario colmado de creatividad.

 

Rosario recuerda con su creación a la antropóloga cubana Lydia Cabrera, autora del texto El Monte, del cual toma algunos pasajes y reestructura otros conforme a sus propósitos: “Esa no narratividad que tiene el propio libro presente en las imágenes salteadas de los capítulos, la hemos aprovechado, pero lo más importante para nuestra esencia es esa poética expresada a través de la magia y los misterios”, concluyó la Premio Nacional de Danza 2013.

Cuanto definimos como monte antes, pierde toda significación: escapa de lo típico, azuza los sentidos y, a la vez, nos devuelve ignoradas dimensiones de cubanía mediante movimientos y expresiones corporales.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories