Por: Ismary Barcia Leiva.
30 de enero de 2012.
El restaurador humedece la superficie del busto. Estuvo colocado más de un siglo sobre la edificación que ahora es Museo provincial de Cienfuegos. Capa tras capa de pintura, reconstruye la dañada escultura, dejando al descubierto la terracota.
El interés de los investigadores de la Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos por piezas como ésta, comenzó por la marquilla dejada por los fabricantes en un pedestal cuya copa en lamentable estado, y también se reconstruye. Se trata de las dos piezas de este tipo de cerámica más antiguas halladas
El museo provincial guardaba también cuatro hermosas esculturas con similar identificación, pero ninguna otra pista.
“Las indagaciones comenzaron a mediados del pasado año, cuando un aficionado local, el señor Lilo Otero, recibió una donación del catálogo de una fábrica en la región española de Cataluña. El nos entusiasmó con el tema”, narra el licenciado David Martínez Ramos, investigador de la oficina del Conservador de Cienfuegos.
Entonces tuvieron la certeza: provenían de la afamada fábrica Can Barella, de Barcelona; y su presencia en la arquitectura local revela el florecimiento de la villa, a escasos 46 años de la fundación de Fernandina de Jagua.
“Comienzan a aparecer pedestales, balaustres, copas, capiteles, esculturas que se utilizaron en la ornamentación de viviendas y comercios, fundamentalmente, a inicios del siglo XIX en la ciudad. Son por lo tanto piezas de alto valor artístico, arquitectónico e histórico”, acota el experto.
Dos de estas esculturas, aún se hallan sobre un edificio público en la ciudad, en lamentable estado. Para que no corran la misma suerte de otras, destruidas por los huracanes o durante el rescate, estudiantes de la escuela de oficios, las restaurarán, colocando copias en su lugar.
Según el investigador, “retirarlas, no se trata de una decisión arbitraria. Estamos hablando de piezas que llevan más de cien años en estas edificaciones que se encuentran en riesgo y teniendo en cuenta que el museo ya tenía cuatro de estas esculturas, se decide unirlas a ese patrimonio y conformar una colección de cerámicas catalanas en Cienfuegos”.
Endebles vestigios de la historia que en breve dejarán de desafiar el olvido y el equilibrio para ser conservadas como reliquias fundacionales de la bella ciudad del mar.
Deja una respuesta