Reconocen desempeño artístico y comunitario de programa radial de Cienfuegos

El uso adecuado del lenguaje radial y la imbricación de complejos elementos de efectos y musicalización distinguen al dramatizado infantil “Sombrero azul”, de la emisora de CienfuegosRadio Ciudad del Mar. Historias monotemáticas y, en ocasiones seriadas, ocupan el quehacer de actores y realizadores, quienes deben desdoblarse en sinnúmero de personajes.

“Lleva muchas caracterizaciones y todo se hace en el momento, una sola equivocación implica que hay que comenzar de nuevo, ya que todo va mezclado; la música clásica que se pone es fundamental para cada cuento”, explica Maité Hernández Páez, quien escribe y dirige el espacio.

 

En tanto, para el actor César Alain González la experiencia hacer el personaje de Ernestico, un niño de seis años, “es algo bien difícil, sobre todo representar ese pequeño que según la idea de la guionista, es el que todos quisieran, siempre ávido de conocimientos y lleno de ideas.”

Durante diecisiete minutos y desde 1999 Sombrero Azul se trasmite de lunes a viernes a las cinco y cuarenta de la tarde. “Es nuestro programa insigne porque nos ayuda a todos los actores a ser más creativos, a dar lo mejor y sacar ese pequeño niño que tenemos dentro todavía”, asegura Ricardo Rosario Hernández.

El programa de radio es también un novedoso proyecto sociocultural comunitario que presenta cuentos de interés social en barrios e instituciones de educación y salud. “Hemos tenido mucha empatía con el público que nos ve trabajar, no solo con niños y niñas, sino además con personas de la tercera edad y lo novedoso es que lo mismo que hacemos en el estudio, salimos y lo mostramos en la calle, eso gusta mucho”, explica Maité.

Fuera o dentro de las fronteras del espacio radiofónico, incluyen en sus emisiones las enseñanzas del Apóstol. Tal empeño mereció recientemente el Premio Joven Patria, otorgado por el Consejo Nacional del Movimiento Juvenil Martiano.

“Como siempre digo es un programa que lucha contra el tiempo; en momentos en que la humanidad vive con tantos problemas, se mantiene enseñando y poniendo ese poquito de arena que necesitamos todos”, concluye Ricardo. Así, Sombrero Azul procura educar y entretener a los más diversos grupos sociales a través de imágenes de sonido, fabuladas desde las mágicas creaciones infantiles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories