Instituciones culturales de Cienfuegos se sumaron este miércoles en el Centro Recreativo Julio Antonio Mella de Punta Gorda, a lo que constituye la primera acción de homenaje por el aniversario 90 del emblemático Sexteto de Sones “Los Naranjos”, cuyo festejo oficial transcurrirá aquí el venidero mes de abril.
Integrantes de la agrupación cienfueguera fundada el 3 de abril de 1926 por Gumersindo Soriano Zayas, -probablemente una de las instituciones musicales más longevas de Cuba-, recibieron diplomas de reconocimientos por parte de la Sección de Música de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), así como de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Rafael Lay”, la EGREM en La Perla del Sur y del sector de Educación en el territorio.
En la plataforma de conciertos del “Mella” amenizaron el agasajo, el cuarteto Cubafusión, cuyos integrantes representan a la más joven generación del catálogo de la AHS en la provincia sureña. Participaron además niños que estudian la especialidad de música en la Escuela de Arte “Benny Moré”.
En entrevista concedida a Radio Ciudad del Mar, Bartolomé Abreu, “Pelencho”, director de “Los Naranjos” desde 1987, rememoró la creación del Sexteto en la calle Odonel en un patio sembrado de árboles de naranjo. Así mismo apuntó, que asumen el tradicional repertorio de géneros cubanos como el son, el bolero y la canción, sin perder las esencias recrean sonoridades más contemporáneas en itinerarios por nuestro país o en naciones como Japón, España, Francia, Colombia, Canadá y otras.
Deja una respuesta