“Me siento afortunada de haber venido a Cuba por muchas veces y ver que ustedes no se han vencido”, declaró la escritora norteamericana Alice Walker, amiga de Cuba y su pueblo, al recibir por orden de Decreto Presidencial del Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y a propuesta del ministro de Cultura Alpidio Alonso, la condecoración Haydee Santamaría, impuesta en la Sala Che Guevara de la Casa de las Américas en emotivo acto presidido por dicho titular de cultura y Abel Prieto, presidente de Casa de las .Américas.
Con esta medalla a la autora de la famosa novela El color púrpura – que inspirara el filme homónimo—, se le reconoce la contribución desinteresada al fortalecimiento y profundización de los lazos de amistad entre los pueblos de Cuba y los EU, los cuales ha ayudado a solidificar a través del intercambio cultural y político durante años en las reiteradas visitas realizadas a nuestro país. Ahora llega acompañando a una delegación de más 70 intelectuales de su patria.
La condecoración “se otorga a ciudadanos y colectivos de Cuba y otros países que, con una vida útil y una amplia obra intelectual de alta calidad a lo largo de los años, hayan contribuido a hacer realidad los objetivos a los que aspira la Casa de las Américas, esto es el enriquecimiento y defensa de la genuina cultura de nuestra América y a su integración por las vías culturales”, como reza su argumentación.
Walker se hace acreedora de esta por: “los méritos alcanzados por los resultados de sus obras literarias en las que ha abordado, con total honestidad, los temas de desigualdad racial y de género, entre las que se destaca la novela El color púrpura y, por su permanente reclamo al cese del injusto y cruel bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos a nuestro país”, según el decreto.
“Alice Walker está en su casa, la casa de ustedes, la casa nuestra, la casa de todos… su escritura nos los dice y expresa desde la cultura sumergida, es ejemplo de los tantos escritores que escribieron la cultura de su país, la de la resistencia; se destaca por la gestión de las buenas causas. Felicidades a ti y una vida, tu vida por la búsqueda de la felicidad de los pueblos”, afirmó la poeta y ensayista Nancy Morejón en palabras de elogio a la también pacifista.
Emocionada, la escritora agradeció el gesto y recordó la figura de Fidel Castro y Haydee, de esta última, destacó su heroicidad y patriotismo durante la gesta del ataque al Cuartel Moncada, “es una referencia para seguir adelante en estos tiempos horribles”, dijo. “me siento sumamente feliz de estar aquí con ustedes
Durante la bienvenida a la institución a la representación de intelectuales norteños, un panel explicó el funcionamiento y los tópicos de la Casa. La panorámica del quehacer durante 65 años de trabajo – próximos a cumplir—, que incluye loables resultados en la promoción y divulgación del amplio espectro artístico y cultural de la región latinoamericana y del Caribe, fueron comunicados a los visitantes.
Se destacaron las diferentes acciones para lograr esos fines tales como el Premio Literario Casa delas Américas, los estudios de las diferentes culturas, de la vindicación de la mujer; la investigación sobre el papel y significado de los latinos en Norteamérica; los diferentes cursos, gestación de proyectos y colaboraciones con otras instituciones del área y del mundo, entre otros temas como el de la educación en Cuba, de este último surgió especial interés en la representación norteña que mostró, en general, intenciones para la ayuda e intercambio con nuestro país.
El panel estuvo integrado por la ensayista e investigadora Zuleika Romay, directora del programa de Estudios sobre Afroamérica; el teatrólogo Jaime Gómez Triana, al frente del programa de Estudios sobre Culturas Originarias; la Dra. Luisa Campuzano, ensayista e investigadora que conduce los Estudios de la Mujer; la socióloga Ana Niria Albo, especialista de la sección de Estudios sobre Latinos en los Estados Unidos; el poeta y ensayista Víctor Fowler, colaborador de la Casa y la propia Nancy Morejón como asesora de la presidencia de la Casa.
Autor: ERNESTO CUNÍ JUAN CARLOS BORJAS-FOTÓGRAFO