Durante los días 13 y 14 de julio, transcurre el Taller de Investigaciones Históricas Aplicadas, organizado por el Grupo del mismo nombre, perteneciente a la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.
El evento, el cual sesiona en el Palacio Leblanc (sede de la referida Oficina), está dedicado al aniversario dieciocho de la declaratoria por la Unesco de Patrimonio Cultural de la Humanidad al Centro Histórico de Cienfuegos, promulgado en Durban, Sudáfrica, en julio de 2005.
El Taller también rinde homenaje a los 70 años del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, insertándose dentro del programa provincial de celebraciones en ocasión de la significativa efeméride patria.
Las temáticas que desarrollan en el certamen guardan relación con la historia local o regional, la interpretación patrimonial, las figuras históricas, las migraciones, los proyectos de desarrollo local e ideas conceptuales sobre rescate de inmuebles, costumbres y tradiciones.
Según lo informado a 5 de Septiembre Digital por Lisley Peña Benavides, especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, entre los objetivos esenciales del Taller de Investigaciones Históricas Aplicadas figuran la profundización en el pasado de la localidad y la zona geográfico-histórica de esta parte del centro del país.
El encuentro también pretende visualizar acciones de rescate sobre inmuebles, visto ello desde una perspectiva local. Y, además, valorar costumbres, tradiciones y figuras históricas desde el ángulo de la contemporaneidad.
(De 5 de Septiembre)