El Festival Boleros de Oro, evento organizado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con subsede en el Comité Provincial de Cienfuegos, posibilitó el desarrollo de la primera edición del Concurso de Interpretación para Niños y Jóvenes.
Ariadna Cuéllar, presidente de la organización artística de vanguardia en el territorio, subrayó a 5 de Septiembre que el evento favoreció el objetivo de la Asociación de Músicos de la UNEAC de acercar y desarrollar el gusto por este género musical, patrimonio de nuestra nación.
El Concurso contó con catorce concursantes y fue dividido en dos categorías: Infantil y Juvenil. El jurado lo integraron relevantes músicos de nuestra provincia: Noemí Rodríguez (presidenta), Julio Elizarde Soto, Nelson Ramírez y Froilán Álvarez.
En la categoría Juvenil, Luis Ángel Morgado Chacón logró agenciarse el máximo reconocimiento. Un segundo premio lo obtuvo Nicole Silega Lazo; mientras que el tercero, compartido, se lo granjearon Solange Rodríguez Díaz y Sheila Irene Álvarez Betancourt.

Por su lado, dentro del apartado Infantil el Primer premio fue a manos de Camila Morejón Pérez; el segundo recayó en Yarielis Ercia Garcerán; y el tercero se lo acreditó el dúo integrado por Ana Mariana Cardoso Rodríguez y Ana Mayará Cardoso Rodríguez.
El jurado confirió además dos menciones especiales, a Carlos B. Rodríguez Quesada y Armando Soler Brunet.
En el segmento de los premios colaterales, la Empresa Provincial de la Música y los Espectáculos “Rafael Lay” distinguió a Luis Ángel Morgado Chacón.
Tras la entrega de los reconocimientos, tuvo lugar una descarga, amenizada por varios exponentes imprescindibles del género en la provincia, a la manera del Trío Los Bohemios, el Dúo Así Son, Acelia Blake, e Ingrid Rodríguez, entre otros, con el acompañamiento en la guitarra de Jesús Manuel Saura y Pablo Adelit. Ambos tuvieron también la misión de acompañar a los concursantes en las diferentes etapas del certamen.
El Festival tendrá, por primera vez, una segunda parte durante el mes de octubre, donde, entre otros momentos significativos, se prevé un homenaje a Benny Moré, con la dirección musical de Eduardo Rodríguez; así como un concierto con los premiados del Concurso: todo bajo la dirección musical de Jesús Manuel Saura.
Autor: Julio Marcial Martínez Hidalg