Por: Lisandra Marene.
26 de enero de 2012.
Otra vez el trinomio corazón-palabra-pensamiento… ¡Era de esperar; aunque, con él, poco o nada deviene predecible! -estiman tanto la crítica especializada como sus seguidores. Por eso recién se estremeció tan fuerte la estructura del teatro Tomás Terry, en Cienfuegos. Desde el escenario, ahora en virtud de una gira nacional iniciada en Guantánamo, el multipremiado músico X Alfonso instó a reflexionar: ¿Qué Veo? ¿Quién Soy? ¿Cómo hacer Revoluxion? ¿Por qué Volver? Y convenció: Cambiará..
Durante casi dos horas, un público compuesto en su mayoría por jóvenes, coreó y saltó al ritmo de cuantas piezas se inscriben en las melodías de la cinta Habana Blues, ganadoras de un Premio Goya de la Academia Cinematográfica Española, o en grabaciones precedentes. “Me ha impresionado mucho lo claros que están, lo que quieren, cuando es muy posible que dentro de 20 años sean ellos quienes lleven adelante este país”, dijo al referirse a exponentes de las nuevas generaciones.
Más que mera apoyatura, los materiales audiovisuales proyectados mientras, permitieron a los asistentes percibir cada mensaje en su completa magnitud.
La actuación también tuvo por leit motiv la promoción del sexto álbum del autor, Reverse -bajo el sello Fábrica de Arte Cubano, “un regalo que se abre por el lado izquierdo, un antibiótico, un sentimiento, una forma de llegar a ti”. Sobre ello, comentó a la prensa: “Este no constituye un disco, sino una actitud ante la vida, ante los tiempos que vivimos. Ya pasa de una canción o algún vídeo clip. Lo que estamos haciendo es acercándonos, y volviendo a empezar de cero (…) ¿Un principio? No vender la música, sino regalarla”.
X Alfonso, identificado cual “uno de los artistas cubanos más reconocidos a nivel mundial”, anda todavía de una ciudad a otra. El último de los 16 conciertos inherentes a su primera gira por toda la Isla, se prevé ocurra el 4 de febrero próximo en La Habana.
A propósito, el intercambio con estudiantes universitarios o de disímiles escuelas de arte, ha permitido la socialización de una multimedia donde aparecen los últimos temas de este prolífico creador y documentos bibliográficos acerca de la situación de la infancia en América Latina -reseñan demás publicaciones digitales.
En El hombre extraño, fonograma perteneciente al grupo Síntesis, consta asimismo el talento del compositor de Gente. Junto a su padre, Carlos Alfonso, mereció el Premio Coral a la Mejor Banda Sonora de un filme Latinoamericano, por la de María Antonia, película cuya realización corrió a cargo de Sergio Giral. Ha compartido presentaciones con Santiago Feliú, Carlos Varela, Roberto Carcassés, Descemer Bueno, Elmer Ferrer, y tantos cantautores. Su estilo, sin alusiones a un género específico, guarda mayor relación con la fusión del rock, el funk, el jazz y lo afrocubana.
Deja una respuesta