Quinteto Criollo aboga por proteger la música cubana

Con la grabación de su segundo álbum de música tradicional en el Estudio Eusebio Delfín de la provincia de Cienfuegos, el Quinteto Criollo, conjunto ganador del Cubadisco 2012 en esa categoría, aboga por la salvaguarda de los ritmos más autóctonos de Cuba.

El disco -aún sin nombre definido-, constituye una gran mezcla de géneros y autores, explicó a la AIN Mario Gutiérrez Díaz, director de la agrupación.

Señaló que la producción saldrá bajo el Sello Colibrí y se distinguirá de la anterior por un predominio de las sonoridades campesinas.

 

Expresó que el fonograma estará integrado por 15 temas de diversos compositores como Miguel Matamoros, Marcelino Guerra y algunas escrituras de su propia inspiración.

Agregó que en esta ocasión, incluyeron en su nómina de instrumentos permanentes el tres cubano para dotar al álbum de un color armónico diferente.

También Juan Antonio Vera, músico camagüeyano estará invitado en el disco e interpretará dúos con Ernestina Trimiño, cantante reconocida por su acertada apropiación de los géneros del campo cubano, acotó Gutiérrez Díaz.

Estos ritmos no tienen muchos cultores en la actualidad, por lo que salvarlos y hacerlos conocidos constituye un deber de los amantes de la cultura tradicional del país, apuntó.

Trimiño, voz líder del Quinteto Criollo, especificó que el resultado evidenciará todo el amor y el rigor puesto por la agrupación en su trabajo.

Luego de concluir este proceso comenzaremos a grabar una nueva producción integrada únicamente por tonadas, que se realizará en diferentes provincias del país como Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Camagüey y Villa Clara, confirmó.

El proyecto sería el quinto en que participa el colectivo nominado en 2012 al Grammy Latino, por su fonograma La trova de siempre. (Tomado de RCM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories