Publican antología de Antonio Machado con textos inéditos del poeta

A orillas del gran silencio (Editorial Calambur) es la antología de Antonio Machado que incluye manuscritos desconocidos del poeta publicada por el profesor del Área de Literatura Española de la Universidad de Jaén (UJA), Rafael Alarcón Sierra.

El libro, que toma como título un verso del propio Machado, se compone de tres partes: una introducción, una amplia antología y un apéndice, según explica la UJA en un comunicado.

En la primera parte, el autor explica su trayectoria y evolución de forma clara, casi a modo de guía de lectura, sin rehuir por ello la extraordinaria complejidad machadiana.

Asimismo, en la antología no falta ninguna de las grandes composiciones del poeta sevillano, ocupando un espacio necesario entre su obra completa y las selecciones escolares, insuficientes para hacerse una idea cabal de su lírica.

Finalmente, en un apéndice, Rafael Alarcón transcribe varios borradores desconocidos de su autor, como por ejemplo poemas sobre Leonor, Guiomar y su complementario, procedentes de los manuscritos conservados en Sevilla y Burgos, sobre los que el autor lleva varios años trabajando.

El profesor Alarcón explica que «es la primera vez que aparecen en una antología dirigida al gran público» esos poemas y que «de su lectura emerge un nuevo Machado para el siglo XXI».

«Antonio Machado es un clásico moderno, es un autor vivo, editado y leído, querido y popular, incluso más allá de nuestras fronteras y de nuestra lengua, su obra ha influido permanentemente en la poesía del siglo XX, y lo sigue haciendo en el nuestro, cada poeta que ha bebido de la generosa fuente machadiana se ha convertido en uno de sus apócrifos», declara el autor de la obra.

En este sentido, Rafael Alarcón considera que «su lección de poesía intimista, que lleva a un simbolismo interior, conforma la columna vertebral, el tronco del árbol de la poesía moderna española».

«Su toma de conciencia acerca de que el sentimiento individual tiene una raíz ética colectiva, un sentido crítico frente a su historia, su sociedad y su tiempo, hace que su lírica se convierta en una reflexión integral sobre el alma del mundo, del hombre y de la poesía», concluye.

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