Una experiencia como YUCUNET, debe ser contada, explicada, tenida en cuenta. Se trata de un proyecto de beneficio mutuo para varias instituciones, países, personas, que intenta profundizar en las relaciones colaborativas en el campo del saber, en este caso del arte y la cultura, en sentido general. YUCUNET, cuyas siglas indican, Cuba, Yucatán en México y las redes, es una propuesta de la histórica Universidad de Santiago de Compostela, liderada por su Departamento de Historia del Arte, que fue aprobada por la Unión Europea, para el establecimiento, y desarrollo de una maestría en Gestión Cultural y Arte Contemporáneo. Como el saber colectivo enriquece tanto cualquier proyecto, fueron sumadas a esta iniciativa, universidades de México y Portugal, con la colaboración de especialistas y profesores españoles además. La red, en este caso desempeña un papel fundamental.
Este proyecto implica varios Comités, los cuales velarán y velan por el buen desarrollo, calidad y sostenibilidad, de la maestría, algo muy usual en los últimos tiempos y que permiten dar continuidad a procesos y eventos. Punto de encuentro y partida para el arranque de un proyecto noble y de enriquecimiento.
El titulo de la maestría es Producción simbólica contemporánea y mediación socio cultural. En un inicio la idea era hacer una maestría conjunta con doble titulación entre Cuba y México, pero se llegó al acuerdo de hacer dos maestrías, una por la Universidad de las Artes, el ISA y otra por la UADY, Universidad Autónoma de Yucatán. Es un proyecto donde se incluyen importantes instituciones cubanas y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional de nuestro Ministerio.
Por Cuba las 3 instituciones socias, como se le dice en el proyecto, son la Universidad de las Artes, ISA, Universidad de La Habana y Museo Nacional de Bellas Artes. El objetivo con esa maestría es ampliar las capacidades formativas de los estudiantes en relación con los contenidos de la educación superior y promover metodologías que partan del uso de las nuevas tecnologías. Habrá clases presenciales y virtuales.
El equipo del museo está integrado por parte de su directiva y curadores y especialistas de varias áreas pues es un proyecto amplio que requiere de la integración y el empeño de muchos. El Museo Nacional funcionará como unidad docente, como espacio pedagógico y de laboratorio creativo, para claustro y estudiantes de la maestría. El proyecto debe concluir a inicios de 2024, con toda la maestría armada, para comenzar. Diversas materias conforman el plan de estudios, un contenido amplio que implica la participación activa del interesado a través de paneles, talleres e investigación. Módulos como mediación de prácticas artísticas culturales contemporáneas, su naturaleza transdisciplinar y la mirada decolonial, seminarios de enfoques de las prácticas educativas y artísticas, prácticas textuales, seminarios talleres de micro sociología y microhistoria para prácticas artísticas y culturales, análisis de estudios visuales y cultura visual, poéticas y prosaicas en el discurso simbólico contemporáneo entre otras materias, son parte de esta propuesta.
Para lograr todo esto se han hecho convenios con diversas instituciones afines, para realizar talleres y prácticas artísticas con los estudiantes maestrantes. Algunas de esas instituciones con el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, la Fototeca de Cuba y Factoría Habana.
Durante el año 2022, se realizaron además, varios talleres en las instituciones socias. Cuba acogió varios de ellos entre la Universidad de La Habana, la Universidad de las Artes, ISA y el Museo Nacional. Prestigiosos profesores y especialistas de instituciones de Portugal, México y España nos acompañaron en este empeño de ampliar conocimientos para el resto del equipo Yucunet y participantes en general. Específicamente en nuestro Museo, se desarrollaron varios temas de gran interés para especialistas, estudiantes y público en general.
En junio de 2022 el profesor mexicano Álvaro Villalobos Herrera de la UNAM, maestro en artes visuales y doctor en estudios latinoamericanos, ofreció el taller Arte actual en América Latina y el Caribe: perspectivas criticas y un Taller transversal: mapeo de la red Yucunet en Cuba. En los mismos se debatió sobre el arte actual en nuestros territorios, las perspectivas decoloniales, desde el pensamiento y la acción y las diversas miradas de los objetos de estudio desde un alejamiento e inmerso en los procesos. La obra debe ser analizada desde las formas, el concepto y el contexto.
Por su parte el profesor Marco Antonio Sandoval Valle, maestro en artes visuales, doctor en artes y diseño y licenciado en diseño gráfico, también por la UNAM, dialogo sobre las Perspectivas teóricas contemporáneas sociales del diseño. Se trataron temas en relación al diseño como espacio y pensamiento, sobre la producción de los diferentes objetos, así como de la movilidad de conceptos en el campo del diseño.
La profesora Haydee García Bravo, historiadora de ciencias sociales, investigadora, filosofa y antropóloga de la UNAM, presentó los talleres, Configurando la utopía, imágenes y disfracciones desde la estética de la liberación. Esto ocurrió en el mes de septiembre 2022. Se comentó sobre las múltiples interpretaciones de las imágenes en este mundo global, los vínculos de la estética con la vida, la belleza, la naturaleza y el hombre. Hizo referencia a otros investigadores que tratan procesos medio ambientales, los equipos multidisciplinarios, los trabajos colectivos y la horizontalidad.
En septiembre también se desarrollaron los talleres de Gabriela Piñeiro y Miguel Leal de la Universidad de Porto en Portugal. Ambos profesores e investigadores trabajaron el taller Miradas reversas y comunidades singulares, donde comentaron sobre la importancia social de las imágenes, la percepción, el observador como sujeto múltiple y las formas del arte y la creación cultural. Para el ámbito del análisis de una obra se explicó que se debe tener en cuenta su materialidad, la espacialidad, la espectacularidad, que es la relación obra espectador, la historicidad y la discursividad.
Para octubre el Museo acogió el taller de Miguel Anxo Rodríguez, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, España, investigador y curador. Su tema fue, Arte, espacio público y comunidad. El mismo perseguía un foro de análisis vinculado al arte público. Se analizó este concepto entendido como campo de interacción y se valoraron las metodologías de análisis sobre la precepción social del arte urbano.
El profesor comentó sobre las nuevas maneras de abordar el arte público como por ejemplo desde el juego, las ideas sobre los monumentos que van cambiando, las funciones del arte público, las esculturas y los monumentos. Este taller estuvo complementado con un paseo por algunas zonas de la Habana Veja, y la visita a monumentos, esculturas y conjuntos de obras de nuestra capital.
En el mes de noviembre casi cerrando el año, nos visitó Rafael Pérez Pérez, artista plástico, curador y director del MACAY, Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, en México. Con el tema, La mediación como recurso educativo para los museos, y La gestión cultural y la obtención de recursos, se abordaron estos interesantes temas para nuestras instituciones culturales.
Este taller analizó elementos comparativos y metodológicos de la mediación como recurso educativo y la elaboración de proyectos didácticos que favorezcan la actividad en los museos, reconocer la mediación como recurso muy importante en la labor de los museos, y la función de la mediación como departamento dentro de la estructura museal, además de analizar los elementos comparativos y los procesos de gestión y emprendimientos culturales en la elaboración de proyectos para la obtención de recursos y financiaciones.
Todos los talleres implicaron una integración muy profunda del público participante con los profesores e investigadores, compartiendo ideas, haciendo equipos de trabajo múltiple y socializando las diversas experiencias. Los mismos contribuyeron de forma muy eficiente al mayor conocimiento de la red Yucunet en Cuba, a la integración de diversas disciplinas y saberes y al intercambio entre todos los profesionales que allí participaron.
Ya en este 2023 los talleres cerraron con el ofrecido por el director del Museo Nacional de Bellas Artes, profesor Jorge Fernández Torres, con el tema La relación arte contexto. Experiencias de la Bienal de La Habana. En el mismo se trató sobre la duodécima edición de la Bienal de La Habana, celebrada entre el 22 de mayo y el 22 de junio de 2015. En esa ocasión la propuesta conceptual presentó como enunciado: “Entre la Idea y la experiencia”. Uno de los objetivos fundamentales de esta edición estuvo en redimensionar estrategias de trabajos de bienales anteriores, para profundizar en líneas de investigación que ya habían sido abordadas de manera puntual. Esta bienal asumió determinados riesgos al tratar de adoptar una postura crítica ante el concepto de la megaexposición. Como premisa estuvo la intención de que las obras se desarrollaran y crearan en los lugares específicos para los cuales habían sido concebidas, espacios que en su gran mayoría no coincidían con sitios tradicionales para la promoción y circulación del arte.
Con el evento se propició que tanto los artistas nacionales como internacionales que habían sido seleccionados trabajaran a partir de las condiciones que ofreció el contexto cubano. A pesar de la participación de estas grandes figuras del arte la Bienal de la Habana siguió apostando por el lanzamiento y la promoción de artistas muy jóvenes de África, Asia, América Latina y en especial Cuba, donde formaron parte de la nómina oficial 27 creadores y 200 en proyectos colectivos. Como ocurre siempre en las bienales se realizó un evento teórico, en esta ocasión con varias sedes en el Instituto Superior de Arte, el Centro Cultural Criterios, el Multicine Infanta, el anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana con un grupo importante de invitados internacionales y cubanos.
Yucunet sigue su curso de trabajo, ya casi en finalización, para continuar trabajando en pos de la cultura y la superación personal de los estudiantes de arte.
Autora: MARGARITA GONZÁLEZ LORENTE