Previas del Festival Nacional de Audiovisuales Surimagen 2024

Favorablemente, el Centro Provincial de Cine de Cienfuegos (CPCC), con la colaboración de las instituciones culturales y gobernaturas de la región, recupera para este año su edición del Festival Nacional de Audiovisuales Surimagen. 

Entre los días 16 y 23 de noviembre de 2024 los públicos sureños tendrán la oportunidad de revisitar las emociones que despierta el arte fílmico, en tanto espectáculo de percepción y goce colectivos. No estará listo aún nuestro mítico y evocado Cine Luisa, pero los organizadores del evento han dispuesto pequeñas salas que (en medio de no pocas contingencias) proveerán a los sureños de un amplio programa de exhibiciones y encuentros teóricos avocados a la formación de los públicos.

El leitmotiv del Surimagen 2024 es el impacto de la mujer en la sociedad cubana.

 

Para esta cita invernal (si el clima no nos azota con alguna sorpresa), el CPCC ha convocado a notorias figuras de la cinematografía nacional, al modo de Lola Amores, hoy día la más encomiada actriz del cine cubano y musa inspiradora de los cineastas independientes en la isla (Santa y AndrésUna noche con los Rolling StonesLa mujer salvaje); la veterana Gina Caro, quien ha incursionado en todos los medios y agradece haber transitado por el Centro Dramático de Cienfuegos (José Martí, el ojo del canario, Filiberto, el telefilme Un Romeo, dos Julietas); Blanca Rosa Blanco (HabanastationLisankaEl Premio Flaco), icono de su generación, que en los últimos años sustenta una carrera como directora de cine (El regreso, Retorno); la siempre admirable Patricia Ramos, autora de dos relatos de ficción y varios documentales (El TechoUna noche con…, Ampárame); Lizette Vila, musicalizadora y documentalista, parte del equipo gestor del Proyecto Palomas; Rafael Grillo, narrador y crítico de cine de El Caimán Barbudo; entre otros. Asimismo, nos acompañará Alexis Triana, Presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y parte del equipo de trabajo de esta reconocida institución, que anda celebrando sus 65 años de vida.

La mujer salvaje, uno de los estrenos más esperados.

Como se ha divulgado, el tema central de este festival es el impacto de la mujer en la sociedad cubana, por lo cual el leitmotiv de las obras en concurso (24 textos audiovisuales: 5 cortos de ficción, 3 animados y 16 documentales; de 20 competidores) y el grueso de las muestras son las féminas y sus mediaciones dentro de las controvertidas realidades de la nación. En el cuerpo del programa figuran 15 ciclos cinematográficos que recrean, desde diferentes perspectivas, el tema base: Ellas en el cine cubanoUna tanda con Lola AmoresActrices cienfuegueras en el audiovisualMujeres en el ruedo I y IIUna tanda con Gina Caro, Niñas en escena, Una tanda con Blanca Rosa Blanco, Muestra Internacional de cine para niñas, niños y jóvenes, Imaginarios en torno a Cuba, El aroma de los clásicos, Homenaje a Víctor Alfonso Cedeño, Cine y sociedad, Realizadores cienfuegueros, Visto como en casa y Obras en concurso. Durante el convite los cienfuegueros podrán disfrutar de 111 obras audiovisuales (69 cortometrajes, 37 largometrajes, 5 mediometrajes; 12 animados, 60 textos de ficción y 39 documentales), sin relacionar los tráileres, entrevistas a realizadores y temas musicales concebidos para filmes cubanos.

Los infantes y jóvenes podrán disfrutar de una muestra internacional signada por la nostalgia y el entretenimiento.

Entre los estrenos a presentar se ubican: Agosto (2013), de Armando Capó, Antes de que llegue el Ferry (2018) de Juan Caunedo, Vladimir García y Raúl Escobar, Cositas malas (Cortometraje, 2018) de Víctor Alfonso, Mi cuerpo es mi vida (Cortometraje, 2020) de Lizette Vila Espino e Ingrid León, Aislados (Telefilme, 2023) de Yoe Pérez, Zenia Veigas, Maritza Ceballos y Sailín Carbonell, Línea roja (2016) y A.M P.M (2023) de Alejandro Gil, Farándula (2023) de Jazz Vila, La mujer salvaje (2023) de Alán González y Sin papeles (Chile, 2024) de Christian de la Cortina.

A su vez, los pequeños y jóvenes podrán disfrutar de audiovisuales aptos para estos grupos etarios (14 cintas de variadas cinematografías), todos a exhibirse en la sala del Cine Guanaroca; igualmente, viejos y taquilleros filmes de las décadas de 1970 y 1980, al estilo de La cámara 36 de Shaolín (Hong Kong, 1978) de Lau Kar-leung, Mensaje desde el espacio (Japón, 1978) de Kinji Fukasaku, Ninjas en la tierra del Dragón (Hong Kong-Japón, 1978) de Corel Yuen, o más recientes, como El musical de la Escuela Secundaria (EUA, 2006) de Kenny Ortega, La Princesa de Marte (EUA, 2009) de Mark Atkins, ¡Viva Cuba! (Cuba, 2015) de Juan Carlos Cremata y Alpha (EUA, 2018) de Albert Hugues.

Surimagen 2024 tiene como principal sede el Cine Prado (Sala Multiuso y la Sala 3d) y como espacios colaterales: el Cine al Aire Libre del Prado (Frente al Cine Prado), la Sala Aida Conde (Centro Dramático de Cienfuegos), Sala Cinemateca (Cine Luisa), Sala Guanaroca, el Centro Cultural Benny Moré, la Escuela de Arte Benny Moré, la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, Universidad Ciencias Médicas, la Sala Mateo Torriente de la UNEAC, el Ateneo de Cienfuegos (Teatro Tomás Terry) y el Café Literario (Librería Dionisio San Román). Debido a las posibles afectaciones, los ciclos tendrán un carácter itinerante o rotativo, para ofrecer mayores oportunidades a los espectadores locales.

En el programa del festival figura el Ciclo Niñas en escena.

El principal evento teórico, a suceder en el Museo Provincial de Historia, el jueves 21 de noviembre, a partir de las 9 am., palmariamente versará sobre el tema de la mujer. La apertura se producirá con la inauguración de la muestra personal Martí, Monte de espuma, del artista visual Nelson Domínguez. El crítico de cine Rafael Grillo nos actualizará sobre los impactos de nuestras realizadoras en el cine cubano, el crítico de arte J. L. Urra Maqueira abordará la presencia de las actrices cienfuegueras en el arte fílmico nacional e internacional y la emprendedora Lizette Vila acotará las marcas del Proyecto Palomas en la sociedad cubana. El cierre será un espacio abierto para el intercambio entre los públicos y los invitados. Al día siguiente, en la noche del 22, a las 8 p.m., ocurrirá la premiación del jurado en la Sala Multiuso del Prado, que los públicos ocasionales recibirán en vivo por la gran pantalla del Cine al Aire Libre del Prado y en retransmisión por las plataformas de internet (Jagua TV).

Surimagen 2024 podría ser una gran oportunidad para insuflar ánimos a los sureños en su amor por el espectáculo cinematográfico (tal como ocurría otrora) y aquellos que tienen en sus manos los destinos de nuestro Cine Teatro Luisa, el coliseo que a inicios del siglo XX revolucionó los modos de exhibición (aquí se realizaron las primeras matinées diurnas en América Latina; aunque los cronistas de la época dice que eran las precursoras en el mundo) y fue el laboratorio donde Santos y Artigas exhibían los filmes adquiridos en Europa antes de estrenarlos en la capital y el resto de la isla. Igual, es otra oportunidad para impulsar algunas de las funciones del CPCC en los territorios: la promoción del mejor cine cubano y universal y la formación de espectadores de vanguardia.

El programa en detalle de este festival será compartido por los medios de comunicación y nuestro semanario 5 de septiembre, que desde el mes de agosto viene publicando una serie de monografías sobre actrices y realizadores convidados a través de su edición digital.

Las actrices cienfuegueras igual recibirán un merecido tributo a través de una muestra retrospectiva.
Autor:  Jorge Luis Urra Maqueira

Categories