Presentan número 198 de la Revista de Teatro Latinoamericano y Caribeño Conjunto

Atendiendo a las medidas sanitarias impuestas por la Covid-19 en nuestro país y el resto del mundo, la sala Manuel Galich de la  Casa de las Américas fue escenario para la presentación del número 198 de la Revista de Teatro Latinoamericano y Caribeño Conjunto, como parte de las celebraciones por el Día Internacional del Teatro a celebrarse el venidero 27 de marzo. 

A la presentación del más reciente número de  la emblemática publicación teatral, asistió el presidente de la institución fundada por Haydée Santamaría, Abel Priero Jiménez, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Luis Morlote, críticos, dramaturgos, actores, periodista y amantes del arte de las tablas.

En la ocasión, la teatróloga y Directora de Teatro de Casa de las Américas Vivian Martínes Tabares, invitó a la presentación de la Revista a  la profesora cubana Raquel Carrió, maestra de generaciones de teatristas y dramaturgista del Teatro Buendía, con una amplísima trayectoria que le ha logrado en reconocimiento internacional, así como a la dramaturga y directora mexicana Raquel Araujo, líder del Teatro La Rendija, de Mérida, Yucatán, quien a través de la señal digital ofreció un acercamiento a las páginas de la publicación y su  importancia en el panorama teatral latinoamericano y caribeño.

La asesora de Teatro Buendía Raquel Carrió compartió acerca de la vitalidad de la Revista Conjunto como medio indispensable de socialización y visualización del quehacer de colectivos y artistas de la región, en el afán de mantener vivo el teatro a pesar de la difícil situación que viven diversas agrupaciones ante el contexto actual. La profesora Carrió, destacó la labor de colectivos como Yuyachkani, de Perú, que ante un complejo escenario social, se impone a los obstáculos, defendiendo el teatro como medio vital de análisis y reflejo de su contexto.

En su intervención, Raquel Carrió también ofreció un acercamiento a los textos que componen la presente publicación, que en esta ocasión llega de manera digital, y reconoció el valor de los artículos, críticas y reseñas de una pluralidad de voces del continente, que nos acercan a procesos creativos y fenómenos escénicos de relevancia en el panorama teatral de la región.

Por su parte la mexicana Raquel Araujo, a través de la señal digital llegó a la sala y compartió con el público la importancia de los textos compilados en el más reciente número de la Revista, y señala  que “este es un número de inspiración, un mensaje de amor por el teatro y la vida”

Las páginas de la Revista comienzan con un  artículo del investigador argentino Jorge Dubatti, y Raquel Araujo, se acerca a las reflexiones y criterios del especialista argentino, realizando un análisis acerca de un tema expuesto por él acerca del  convivió con el acercamiento a formas de protagonismo tecnológico que han caracterizado al teatro en el último año.

La Revista está compuesta además, por la firma de prestigiosos especialistas de las artes escénicas latinoamericana y caribeña, y sus páginas nos aproximan a la génesis y el alcance de un proyecto femenino que transitó de organización a acción, y del cual el prestigioso colectivo teatral Yuyachkani, en Perú,  fue parte en vísperas de su 50 cumpleaños;  a los testimonios de Patricio Vallejo Aristizábal, director del colectivo ecuatoriano Contra el viento, y su trayectoria de tres décadas en la búsqueda e indagación del teatro político.

Las páginas también contemplan las esencias y raíces caribeñas del teatro en Santiago de Cuba, bajo la autoría de la investigadora Norah Hamze y además aparece un dosier sobre teatro latino en los Estados Unidos que acompaña al texto teatral Zoetrope, del puertorriqueño Javier Antonio González.

El diseño de portada del número 198 de la Revista de Teatro Latinoamericano y Caribeño Conjunto, del consagrado Pepe Menéndez,  y la selección de imágenes que apoyan cada texto de la publicación, logran hilbanar una historia real a través de las literatura, por los caminos de lo más reciente de los creadores de la región de Latinoamérica y el Caribe en el panorama teatral.
(Tomado de Cubarte)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories