Por: Onelia Chaveco
4 de junio del 2008
Un científico popular, libro sobre parte de la vida de Enrique Otero Fernández y su obra dirigida al desarrollo de las plantas medicinales, fue presentado en Cienfuegos, por el Día Mundial del Medio Ambiente.
La mayor parte de la recopilación se dedica a exponer más de 200 especies de plantas medicinales por su nombre popular y científico, características físicas, propiedades curativas, forma de empleo y la dosificación para ingerirlas.
Sugerida años atrás por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y recopilada por el doctor Rodolfo Arencibia Figueroa, la obra abarca unos 30 años de experiencia en el cultivo, propagación y uso de la medicina verde y tradicional del Gallego Otero.
En declaración a la AIN, Otero resaltó las investigaciones nuevas con las cuales se puede escribir un libro mayor, incluso aquellas referentes al tratamiento de la insuficiencia renal, que abarca a más de 80 pacientes, con gran prevalencia de jóvenes menores de 36 años vinculados y atendidos por él.
Con 224 páginas, el volumen abarca también, de forma resumida, algunos pasajes de la participación del Gallego Otero en la Lucha contra Bandidos, como fundador de las Milicia Nacional Revolucionaria o en el trazado del camino hacia el Pico San Juan.
Considerado el Único Científico Popular en Cuba, título otorgado por el Instituto de Ecología y Sistemática, este hijo de Cienfuegos tiene su finca en La Sierrita, en el macizo del Escambray, donde ha vivido los 80 años que celebra este cuatro de junio.
Deja una respuesta