Por: Francisco G Navarro.
21 de enero de 2012.
Casa de las Américas obsequió a lectores de la ciudad de Cienfuegos la primicia de sus últimas novedades editoriales, los premios que el jurado falló aquí mismo en la edición del año anterior.
Casi al final de una semana de lecturas los jurados de la presente convocatoria, la número 53 del certamen literario, asistieron junto a la directiva de la institución encabezada por el su presidente, el poeta Roberto Fernández Retamar,a la presentación de los textos laureados en enero de 2011.
Roberto Zurbano, director del sello editorial de Casa, calificó al cuaderno de cuentos La bota sobre el toro muerto, del cubano Emerio Medina como una colección de narraciones del mundo por sus disímiles escenarios geográficos, con la muerte como hilo conductor y confirmación de un autor que no pertenece a ningún círculo literario.
Acerca de la novela La venganza de las chachas, del mexicano Gabriel Santander Botello, destacó como apela al método de crear un espacio físico ficticio, en este caso los Estados Unidos del Bajío, a la vez que recurre al erotismo como ingrediente de la del discurso narrativo.
De Nelson de Oliveira subrayó el hecho de ya contaba en su haber con otro Premio Casa antes de ganar el año anterior el apartado de literatura brasileña con su texto Polvo: demonios y maldiciones, “una novela maldita y del lenguaje que va enloqueciendo al lector, quien puede terminar siendo él mismo un personaje de la obra”.
El argentino Carlos E. Bishoff, según Zurbano, retomó el tema de las dictaduras militares en el Cono Sur americano para hilvanar el libro ganador en literatura testimonial (Su paso), pero contado a través de diálogos de bares con sus amigos en Barcelona, a quienes narra sus vivencias con sentido del humor.
La ocasión fue propicia para que dos de los miembros del jurado, la dramaturga salvadoreña Jorgelina Cerritos y el académico estadounidense de origen puertorriqueño Juan Flores, pusieran a consideración del público sus tomos premiados en ediciones precedentes.
Al presentar la pieza Al otro lado del mar, Cerritos apuntó que en el texto confluyen la intención de que sea puesto en escena y al propio tiempo pueda ser leído, en su aproximación a la esencias de El Salvador y el dilema de dos personas ante la soledad.
Flores explicó como mediante la colección de ensayos Bugalú y otros guisos se adentró en el proceso de intercambio de identidades culturales que tiene lugar entre los latinos de Nueva York, con énfasis en el papel homogenizador de la música.
Fernández Retamar realizó un repaso de las páginas del número 265 de la revista Casa, publicación insignia de la institución, que inspirada en una edición antológica de 1966 (África en América) vuelve sobre el tema en ocasión de 2011, declarado por la ONU como Año Internacional de los Afrodescendientes.
Vivian Martínez, directora de teatro de Casa de las Américas, llamó la atención de los materiales agrupados en la edición doble (160-161) de la revista Conjunto, que ella dirige.
Deja una respuesta