El actor y director cubano Jorge Perugorría recibirá el Premio Gloria a la trayectoria artística, celebrará los 20 años de Fresa y chocolate, la película que lo hizo conocido en el mundo, y presentará su último filme como director, Amor crónico, en el marco del Festival de Cine Latino de Chicago.
La epopeya histórica mexicana Cinco de Mayo: La Batalla abrirá este jueves el Festival, por cuyas pantallas pasarán a lo largo de dos semanas más de cien largometrajes y cortos.
El colombiano Pepe Vargas, que dirige desde hace 29 años el festival, dijo a EFE que “nada sucede sin trabajo arduo, y aunque las condiciones económicas son muy limitadas el reto se hace más grande y es una oportunidad de probar que sí se puede”. Vargas se refirió así a los obstáculos que tuvo que superar este año por la escasez de patrocinadores.
El realizador Rafa Lara estará presente en la gala de apertura o Noche Mexicana para presentar su película sobre la batalla de Puebla, y en los días siguientes será posible ver a más de 50 directores, productores y actores que compartirán con el público sus experiencias frente y detrás de las cámaras.
Entre las películas más esperadas en esta vigésimo novena edición del festival figuran las argentinas Elefante blanco, de Pablo Trapero, Días de pesca, de Carlos Sorín, y Matrimonio, de Carlos M. Jaureguialzo.
Asimismo, La precoz y breve vida de Sabina Rivas, de Luis Mandoki (México); Broche de oro, de Raúl Marchand Sánchez (Puerto Rico), y Cuchillos en el cielo, de Alberto Chicho Durant (Perú).
De España llegarán Todo es silencio, de José Luis Cuerda, y Miel de naranjas, de Imanol Uribe. Entre las nuevas voces figuran Casagrande de Joanna Lombardi (Perú), La Sirga, de William Vega (Colombia), y Tres Marías, de Francisco González (Costa Rica).
En la noche de clausura, el día 24, se exhibirá la comedia El hombre del futuro, escrita y dirigida por el brasileño Claudio Torres. El festival tendrá un segmento especial dedicado al cine chileno, con La pasión de Michelangelo, de Esteban Larraín; Paseo de oficina, de Roberto Artiagoitia, y Ulises Morales (El reformador social), de Víctor Cubillos. Asimismo, habrá películas hechas en EU con una perspectiva latina en el apartado Made in USA, y otros dedicados a “Mujeres en filmes” y “Conexiones entre las culturas judía y mexicana”.
El festival latino de Chicago comenzó en 1984 con fondos muy limitados y la proyección de 14 películas en una pared de un edificio donde funcionaron los estudios Essanay, utilizados en 1915 por Charlie Chaplin y otras estrellas del cine mudo.
Deja una respuesta