Peña Parampampín de la Tía Rosa, sitio para la cultura

La peña infantil Parampampín que realiza la cantautora cienfueguera Rosa María Campo (Tía Rosa) tuvo lugar en los Jardines de la Uneac, espacio que habitualmente acoge a la artista y a los niños de la Cantoría Amanecer Feliz, dirigida por Nuria Vega, para el disfrute de los más pequeños y sus padres.

En esta ocasión, los invitados especiales fueron los niños del Círculo Infantil Marineritos del Sur, quienes interactuaron junto a los integrantes del coro, haciendo derroche de un talento vocal que poco a poco germina en Cienfuegos. Campo se mostró entusiasmada en todo momento, y exhortó al público a seguir admirando el mundo de la canción y la cultura cubana. En tal sentido, explicó detalles de algunas de sus creaciones, como la musicalización del poema de Nicolás Guillén, Palma Sola, el cual contiene un hondo sentido de cubanidad.

Nuria Vega, directora de la Cantoría Amanecer feliz, junto a una niña del público.

Para la introducción de dicho tema, Campo se valió de la recitación poética por parte de una de las “tatas” del centro infantil. La palma que está en el patio, /nació sola; /creció sin que yo la viera, /creció sola; /bajo la luna y el sol, /vive sola. El resultado de la interpretación devino en estreno absoluto, según la Tía Rosa, quien habló sobre su interés por continuar adaptando las obras literarias del Poeta Nacional, sobre todo aquellas donde aparecen los símbolos de la nación.

Otro de los temas cantados fue Mi bandera, un sencillo pero muy logrado homenaje al estandarte cubano que los “marineritos” cantaron a viva voz, de la misma manera que Fiesta de alados, donde se menciona la algarabía y el colorido de muchas aves cubanas interactuando juntas; canción que resultó finalista en uno de los festivales Cantándole al Sol de los años 90.

Rosa Campo habló a los más pequeños sobre los símbolos patrios.

Reconocida en el año 2001 con el Premio Nacional de Cultura Comunitaria por la obra de la vida, Rosa Campo ha recibido a la par numerosos galardones, entre los más sobresalientes el Premio Cubadisco en los años 2000, 2003 y 2012, por los álbumes Amanecer feliz, Parampampín, la Tía Rosa y Trocacuentos.

Autor: Delvis Toledo De la Cruz

Categories