El popular cantante Pedrito Calvo, director del grupo La Nueva Justicia, iniciará en agosto próximo su primera gira nacional para promocionar su más reciente álbum “Qué humanidad” (EGREM).
“Estoy muy contento con el disco; espero que la gente lo disfrute como nosotros”, comentó a la prensa Pedrito, quien jocosamente se refirió a los lugares que prefería para la gira. “Me gustaría que fuera en la calle, o en los barrios marginales porque ahí está la gente a la que le gusta la sabrosura”.
“El fotingo de Caridad” ha sido uno de los 13 temas más pegados de este disco, si bien Pedrito mencionó otros en los que confía para que sean hits, como el danzón “La mora”, que cuenta con un solo de flauta de José Luis Cortés (El Tosco) o “La Piragua”, el cual comparte con los jóvenes intérpretes Cristian y Rey.
“Qué humanidad” es un volumen netamente bailable, donde predomina el songo acompañado de la voz inconfundible de Pedrito, que pone a bailar al más mojigato. La autoría de los temas va a cargo del propio Pedrito, Israel Rojas, Ever Méndez (productor del disco), y el boricua Pedro Hernández.
Con su bigote y sombrero, que por más de 40 años han marcado su personalidad, el intérprete que estuvo con Van Van casi 30 años, confirma la solidez de su banda La Justicia por más de una década.
Pedrito, quien prevé una gira por Angola próximamente, se refirió a recientes colaboraciones con otros músicos como Osmani Collado en el tema “En casa del herrero, cuchillo de palo” y la orquesta SurCaribe en “¿Qué quieren las mujeres?”.
También lleva su sello el proyecto cubano portorriqueño Cubana All Stars, donde compartió con Isaac Delgado, Joaquín Betancourt, Alexander Abreu, Laritza Bacallao, Robertón de Los Van Van, entre otros.
Sobre su álbum y el panorama musical cubano de hoy, Pedrito nos comentó.
¿Cómo calificaría este disco, “Qué humanidad”?
Es un disco bailable; más adelante pienso hacer algunas baladas, retomando el repertorio del ayer ya que la gente puede disfrutar esto también, y así dar un matiz diferente y variar un poco con lo que más está sonando que es el reguetón y la fusión.
La música bailable para mí está ya en tercer plano, no se le da difusión, en los bailables no se escucha música cubana. Nosotros tenemos que imponernos y pedir apoyo a los medios.
Y a pesar de esto, ¿cómo ve que el público asimila la música bailable cubana?
Lo que se le da a la gente es lo que se baila. Lo digo porque lo he visto en distintos lugares en los que he tocado en el país. No critico a los que están actualmente en el boom, pero creo que se están pasando. Lo que les conviene es lo que ponen.
Tuve una experiencia amarga hace poco. En El Rodeo de la Ciudad Deportiva hay un sitio llamado Rincón de Barbarito Diez. Yo fui a trabajar ahí y no escuché nada de música cubana, solo reguetón con un sonido malísimo.
Hoy día cuando una orquesta bailable cubana toca en algún lugar es como si fuera alguien de otro planeta porque ni siquiera se hace una relación con la música grabada que se pone para anteceder el trabajo del intérprete que actuará en vivo. Se pasa de una cosa a la otra bruscamente. Y en definitiva la gente baila lo que le den.
¿Qué armas tienen los músicos como Pedrito Calvo que han defendido siempre la música bailable, para enfrentar este fenómeno?
Seguir haciendo nuestra música con más calidad. Lo fundamental es que la pasen por los medios, si no suena en los medios es igual que nada y creo que a la mayoría de los medios no les importa esto. Te lo digo francamente, excepto algunos programas que se esfuerzan.
Además de los medios, en las calles y en todos los lugares nocturnos suena cualquier cosa menos nuestra música. Son muchas cosas contra uno. Con eso no hay quien pueda.
¿Cómo valora el trabajo de su banda en estos 11 años?
Con La Justicia ya son cinco discos desde 2002 y he tratado siempre de defender la música cubana y romántica. Es lo que conocí y le doy el valor que merece en la cultura de mi país. Si tengo que hacer un reguetón, lo hago; no estoy en contra de ninguna tendencia, pero creo que todo tiene un límite y el exceso es malo.
Yo ni siquiera hablo de mi banda. A veces estoy en algún lugar y quisiera escuchar algo de Van Van, Adalberto, Roberto Faz… y la verdad es que en las fiestas públicas y carnavales eso ya no existe, a no ser la Charanga y Habana D´ Primera que están sonando bien.
¿Cómo le gustaría a Pedrito que lo recordara el público?
Como una gente sencilla, de pueblo, que ha hecho su trabajo con amor, siempre de buena onda.
¿Qué es lo que más disfruta de las presentaciones en vivo?
La comunicación directa con el público, disfruto entregarme, guarachar y gozar. Siempre hay que tener algo de picardía, de salsa, de gozadera, sobre todo para las mujeres. (Dice con una risa de conquistador). (Tomado de Cubasí)
Deja una respuesta