Hace cinco años Elizabeth Losa Pérez inició su colección filatélica “El fascinante mundo de las flores”. Desde entonces, distribuye su tiempo entre los estudios de octavo grado y este hobby que no pensó la afamara internacionalmente.
“He enriquecido la investigación con los años, buscando información en las bibliotecas y preguntando a científicos de mi provincia. Tengo imágenes sobre la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas, el origen de las flores y de la polinización por insectos, las flores hermafroditas y de los modos de reproducción de las angiospermas. Quiero incorporar más y más temas, pero eso implica un gran sacrificio”, explicó Elizabeth Losa.
En 2012 la joven cienfueguera obtuvo Medalla Vermeil Grande, en la categoría juvenil del evento internacional celebrado en Takarta, Indonesia, donde asistieron solamente ocho cubanos de diferentes apartados. Distinción que compartió con su hermano Eduardo C. Losa Gómez, quien anteriormente también conquistará en Japón el primer puesto de la competencia en la categoría B.
“Mi colección se titula El paraíso de la fauna Alada. La inicié hace ocho años, cuando tenía diez, y nunca pensé que conquistara tanto éxito. Contiene una gran variedad, aparecen sobre cartas, aigras, aerogramas. En el subcapítulo de alas incluyo un documento de la segunda guerra mundial, uno de los más importantes de toda la investigación. Tengo varios señalamientos: errores en picos, patas, alas”.
Las colecciones fueron seleccionadas para participar el próximo mes de mayo en un certamen internacional de filatelia, con sede en Australia. Este mismo año están propuestas para concursar en topes de Brasil y Tailandia.
Su consagración y empeño entusiasma al más pequeño de la familia (Ernesto E. Losa Pérez), quién sabe si Ernestico sea noticia próximamente con sus ilustraciones de los mamíferos.
Cuba se encuentra entre los tres primeros países del mundo en las competiciones de filatelia en la categoría juvenil. Resultado al que sin dudas, ha aportado esta familia cienfueguera, unida por la pasión de compilar sellos.
Deja una respuesta