Otorgan Premios del Festival del Monólogo Latinoamericano

El teatro Tomás Terry de Cienfuegos cerró sus cortinas este domingo para dar punto final, y decir adiós hasta la próxima edición, a uno de los más importantes eventos culturales de la provincia, en esta oportunidad con mayor afluencia de público en correspondencia con su amplia promoción. Así culminó la última jornada del Segundo Festival del Monólogo Latinoamericano y Premio Terry.

Frente al Mayor coliseo del territorio los integrantes del grupo Carro de Thespis no asumieron las acostumbradas esculturas vivientes, sino que mostraron al público un espectáculo de fuego, en original y atrevido juego de música, desenfado y movimientos.

 

Los esperados premios se dieron a conocer por el jurado del evento que conformó el teatrólogo Omar Valiño, la profesora y actriz Roxana Pineda y el director escénico Alberto Sarraín quienes otorgaron el lauro a la Mejor Actuación Femenina a la cubana Monse Duany por la vibrante creación del personaje La Lupe en “Las lágrimas no hacen ruido al caer”.

El premio de Mejor Actuación Masculina recayó en Lautaro Lamas de Argentina que llegó representando al grupo Chakarunas con la puesta en escena “En el viento aire puro”, donde transgrede el universo privado hasta alcanzar una acumulación sensorial intensa, reconocida también por el premio colateral del Centro Provincial de Casas de Cultura.

Teófilo Torres de Puerto Rico, con una vasta experiencia en soledad frente al público, recibió el Premio Especial del Jurado por los dos unipersonales presentados: “A mis amigos de la locura” y “Papo Impala está quita´o”.
La Mejor Puesta en Escena, entre las 25 ofrecida al público durante cinco jornadas, fue para “La noche devora a sus hijos”, interpretada por la argentina Nadia Grandón, del grupo La Espina, que fue doblemente aplaudida por el Premio al Mejor Texto Teatral Latinoamericano de un discurso conmovedor.

Con el más esperado por todos, el de la Popularidad, se alzó el pinareño Jorge Lugo a lo que agregó una Mención por su desdoble en escena, interpretando a una desesperanzada fémina en “Lienzo de mujer que espera”.

La noche de premiaciones, aplausos, emociones y fuego culminó con un muy bien recibido concierto de la cantante cubana Ivette Cepeda y su inigualable instrumento vocal con el cual regaló al público más de diez piezas musicales de la autoría de Pablo Milanes, Frank Delgado, Silvio Rodríguez, entre otros. (Tomado de RCM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories