La obra Sólo uno tiene la verdad, del cienfueguero Marcel Molina obtuvo el Premio del Concurso Nacional de Colografía Belkys Ayón. El jurado reconoció su inteligente planteamiento conceptual, rigor técnico y la coherencia forma-contenido. El joven, se distingue además por su lenguaje contemporáneo y el exacto conocimiento de la técnica.
“Se trata de un grupo de peones, todos con la mano levantada. ¿Quién tiene la respuesta, cuál es la correcta? Será la del receptor, la mía o de todos, que su vez forman un conjunto, tal vez un pueblo, un grupo. La lectura puede variar. Generalmente, realizó xilografía, pero el concurso me entusiasmó a practicar una nueva técnica, variar los colores que siempre utilizó”, comentó Marcel Molina, ganador además Visuarte 2012.
En tanto, las menciones fueron otorgadas a: Contra corriente, de Juan Salazar, Naufragio de Reydel Díaz, el tríptico Apariencia de Vivian Lozano y My city, de Desbel Álvarez.
Como un justo reconocimiento a la labor pedagógica de Belkys Ayón y el excelente testamento que nos legó, la sociedad grafica de Cienfuegos presidida por el creador Rafael Cáceres, concibió esta primera edición del certamen.
El evento, se insertó en la séptima Feria de la Estampa, que por estos días anima las galerías del territorio. Ciento cuatro obras de grabadores de trece provincias del país participaron, aunque solo 34 de igual número de autores conformaron la muestra organizada en homenaje a quien a través de esta técnica expresó su visión del mundo.
Según refirió Rubén del Valle, Presidente del Consejo Nacional de Artes Plásticas, presente en la premiación, el concurso se mantendrá cada dos años y pretende ser uno de los primeros eventos autofinanciados en Cuba, con el propósito de incentivar esta manifestación en el movimiento gráfico de la Isla.
La Dra. Katia Ayón, hermana de la creadora, comentó su satisfacción con la materialización de este encuentro y reconoció el prestigió del jurado de esta edición (Lesvia Vent, Carlos R. Aguilera, Eduardo Roca, Cristina Figueroa y Anaelis Ibarra) y de la alta calidad de las obras escogidas.
Deja una respuesta