Orquesta de cuerdas Camerata Romeu presentó en Cienfuegos temas de su próximo disco

Después de tres años de espera, La camerata Romeu volvió a deleitar al público reunido en el teatro Tomás Terry, de la Ciudad de Cienfuegos. De poco más de una hora, el concierto recorrió temas de compositores nacionales e internacionales que estarán en el próximo disco de la destacada Orquesta cubana de Cuerdas.

Desde las suaves, por momentos apasionadas, notas de la Bella Cubana, hasta la intensidad dramática de piezas como Final Obligado del compositor cienfueguero carlos Fariñas…. El sonido de las cuerdas dominó el tetro Tomás Terry.

Luego de tres años, la Camareta Romeu volvió a Cienfuegos. Zenaida Romeu, directora de la Orquesta aclaró que la, para los seguidores, prolongada ausencia no tuvo que ver con decisiones artísticas, sino con limitaciones logísticas. Sin embargo, “este año nos propusimos pasar por encima de cualquier inconveniente”, y finalmente el anhelo de muchos se cumplió.

A pesar de su apretada agenda de presentaciones, “… hace dos días tocamos con Barbara Hendricks en la Habana un repertorio de música francesa”, rememoró Zenaida, el sábado “… tocamos en ese espectáculo que se dio en contra de la homofobia y en la tarde estuvimos en otro concierto, pero no podíamos decir que no; porque teníamos el espacio aquí en el Terry y la posibilidad real de venir.”

 

Piezas que desafiaron la imaginación como pizzicato de Alfredo díaz Nieto; un breve recorrido músical por las pasiones que un día desbordaron a Astor Piazzola; y creaciones que mostraron la madurez de la arreglista y compositora Yadira Cobo, deleitaron al público local. La presentación fue además un adelanto de lo que incluirá su próximo disco.

“Estamos en los últimos toques para poder hacer un disco de la Camerata con un repertorio bien novedoso, donde están inlcuidos algunos de los temas que se han escuchado aquí y arreglos de otros músicos, que siempre son un aliento fresco al repertorio de la música cubana”, aclaró Zenaida Romeu y adelantó que próximamente el conjunto viajará a Brazil para participar en un homenaje aHerriberto Gisconty.

El estreno en la provincia de Farewell mambo, de la autoría de Paquito de Rivera, tema escrito para Saxofón, pero interpretado con técnica y emotividad finalizó el concierto, que contó al cierre con la maestría de la percusionista Jeimy Karell Lay.

Entre los seguidores no faltaron los que sintieron ausencia de Ernesto Lecuona en la selección del conjunto para el repertorio de esta tarde. “A Lecuona lo ejecutamos todos los días, y quisimos traer algo de lo que estamos haciendo que no hubiéramos tocado en Cienfuegos. Si lo hubieran pedido lo habrían tenido”, dijo, sonriente, al respecto Zenaida, “pero fue un público muy respetuoso, quizás demasiado respetuoso.”

Enérgica y elegante al frente de la Camareta, Zenaida Romeu abrió una vez más, esa puerta a lo mejor de la música de cámara cubana, e internacional.

(Tomado de Perlavisión)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories