Por: Dakar, Senegal
1 de enero de 2011
La cultura cubana se hizo presente en el III Festival Mundial de Arte Negro (FESMAN 3) que finalizó ayer en la capital de Senegal.
Bailadores de varias generaciones aplaudieron largamente a la Orquesta Aragón, considerada un mito no solamente entre los senegales, sino en varios países de África occidental.
El FESMAN 3 transcurrió sin contratiempos desde la apertura, el 10 de diciembre, marcado por grandes actuaciones, con tambores, bailes, películas y conciertos.
Cantantes famosos como Angelique Kidjo, Akon, Youssou Ndour, Carlinhos Brown, Mahotella Queens de Sudáfrica, Salif Keita, Marcus Miller o I Jah Man han actuado en distintos escenarios y conciertos, todos gratuitos.
Además de la música, la literatura ha ocupado un lugar destacado en este evento con muchas conferencias y debates entorno al tema central del Festival, el Renacimiento africano.
Intelectuales de renombre, incluyendo los senegaleses Souleymane Bachir Diagne, Makhily Gassama e Iba Der Thiam, y otros como Theophile Obenga, Alain Mabanckou, Samir Amin y Achille Mbembe, han participado en conferencias y debates.
En teatro y cine se han presentado obras y proyectado películas realizadas por africanos y negros de otros continentes. Entre las obras maestras del cine se presentó Rue Cases Negres, de la directora martiniquesa Euzhan Palcy.
Deja una respuesta