Orgullo musical de Cienfuegos

La música es la expresión más bella del arte, es el lenguaje universal y del alma. Se logran efectos estéticos a través de la manipulación de sonidos vocales o instrumentales, conforme a estándares culturales de ritmo, armonía y melodía. El lector coincidirá conmigo que una buena música interpretada por un buen músico es capaz de despertar emociones, sensaciones y recuerdos únicos.

Nuestra provincia siempre ha sido cuna de excelentes exponentes de la música en casi todos sus estilos, ejemplo de ello han sido los nacidos en la capital provincial como Guillermo Manuel Tomás, quién además de gran Director y orquestador está considerado como uno de los iniciadores del pensamiento musicológico, el gran compositor, guitarrista y director Rafael Ortiz “Mañungo”, Marcelino Guerra “Rapindey”, Paulina Álvarez la Emperatriz del Danzonete, el distinguido compositor Edgardo Martín, el reconocido maestro de clarinetistas Juan Jorge Junco, el afamado violinista y ex director de la charanga eterna Rafael Lay Apesteguía, el palmireño Eusebio Delfín, el flautista crucense Richard Egües, el cantante Rodense Guillermo Portabales, el aguadense José Ramón Muñiz quién nos regaló su hermosa Luna Cienfueguera, y el gran lajero universal Benny Moré, entre otros….. , a día de hoy permanece el nivel musical de la provincia representado por nuevas generaciones.

La recién concluida evaluación de los grupos subvencionados de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Rafael Lay” transcurrió como un proceso natural que sucede sistemáticamente como parte de la actualización de los catálogos artísticos de la provincia, para ratificar la categoría de la unidad artística y la evaluación individual de cada integrante. Un proceso que demandó de los músicos horas de desvelo para los ensayos, actualización de repertorios así como otras cuestiones técnicas para su preparación individual y colectiva.

Los maestros Corina Campos, Iván Valiente, Germán Velázco, Román Pelladito y Moisés Hernández Dumenigo, entre otros, formaron parte de un tribunal que durante varias jornadas de trabajo intenso demostraron la sobrada valía del talento musical de la provincia y la diversidad genérica de las unidades artísticas de la música coral, solistas líricos y pianistas acompañantes, grupos de formato de cámara, música popular, música folklórica y las bandas de concierto. Todos con una variedad genérica que deja al descubierto el potencial de las agrupaciones, para nuestro orgullo, demostrando su sonoridad organizada, coherente y significativa, con una estética que los distingue poniéndonos en contacto con la diversidad cultural que favorece, por un lado el sentimiento de pertenencia a nuestra ciudad y por otro, el sentimiento de ciudadanía.

Sin embargo, talento artístico y programación cultural han de andar de la mano. Es necesario que la calidad demostrada de estas agrupaciones se revierta en la diversidad, sistematicidad y calidad de la programación cultural de una ciudad que pareciera que muere cuando cae la tarde. Una programación que puede distinguirnos y que se exprese en la satisfacción plena de los públicos ávidos de lugares para la escucha de la buena música. Tenemos como reto programar, caracterizar y sistematizar espacios para el disfrute de estos géneros musicales que el país protege como patrimonio.

Enhorabuena… la música en Cienfuegos goza de un prestigio, calidad y talento que se reconoce en el país. Avalada no solo por la opinión de los expertos sino por todos aquellos que hemos tenido la oportunidad de escucharlos y acompañarlos en cada espacio de presentación.

Autora:  Alicia Martínez Lecuona

Categories