Por: Glenda Boza Ibarra..
1ro de diciembre de 2011.
La Oficina del Conservador de la ciudad de Cienfuegos cumple este primero de diciembre cuatro años de existencia con importantes restauraciones en gran parte del área proclamada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2005.
Iran Millán Cuétara, director de la institución, explicó a la AIN que velan también por la protección y conservación de otros inmuebles de valor patrimonial, como los cementerios del municipio cabecera, el Jardín Botánico, el Castillo de Jagua y la zona de la Punta.
Asimismo, realizaron mantenimientos en los parques José Martí y Enrique Villuendas, el boulevard de San Fernando, el Paseo del Prado, y las viviendas, centros de trabajo y cuarterías alrededor de esos sitios.
Destacó la apertura de la Escuela de Oficios para la Restauración en 2008, la cual acoge a jóvenes de 18 a 25 años desvinculados del sistema educacional y laboral, y les permite adiestrarse en oficios fundamentales para la rehabilitación de antiguas edificaciones.
Millán Cuétara informó también que durante el 2011, las principales acciones de rescate estuvieron dirigidas a la zona suroeste de la ciudad, y a las arterias que unen el centro histórico con el litoral.
De vital importancia resultan además, las relaciones con varios países como Francia, Suiza y Canadá, las cuales han permitido concretar varios mantenimientos, en pos de preservar la memoria material y espiritual del territorio.
En una reciente visita a la provincia, Víctor Fernández, presidente delegado de la Organización no Gubernamental francesa, Cuba Cooperación, dijo que entre los proyectos realizados en conjunto con los especialistas, destaca la rehabilitación del techo del Teatro Tomás Terry.
La Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos fue fundada el primero de diciembre de 2007 con la misión de proteger el área declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y velar porque esa zona no pierda la importante condición, otorgada el 15 de julio de 2005.
En Cuba existen otras 4 instituciones destinadas a ese objetivo en las provincias de La Habana, Camagüey, Trinidad y Santiago de Cuba.
Deja una respuesta