El arte del tiempo fue la exhibición estrenada en el Museo de las Artes Palacio Ferrer durante las jornadas precedentes, honrando de esa manera al Día Internacional del Relojero, que se festeja el día 3 de noviembre, realzando asimismo al antiguo oficio de la joyería en Cuba y el mundo.
Los ejemplares en exposición pertenecen a las colecciones del propio recinto sede, al Museo Histórico Provincial de Cienfuegos y a otros coleccionistas privados como Alberto Vega Falcón y Adrián Rumbaut. Ambas figuras locales donaron durante un mes a la instalación relojes despertadores marca SLAVA, de la antigua Unión Soviética, más un reloj de arena que data también del siglo pasado, perteneciente a The Trust Company of Cuba.
Además de los mencionados, aparecen en las vitrinas del Museo un metrónomo, relojes de bolsillo, de sol, de pulsera, barómetros, de mantel, los cuales deleitaron al público que asistió a la inauguración, entre ellos la cantante Ainé Marín y la pianista Vivian Rodríguez, además de un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria 5 de Septiembre.
Los comienzos de esta celebración remiten al natalicio de una notable personalidad del Renacimiento italiano del siglo XVI, Benvenuto Cellini, que entre sus cualidades destacó el haber sido uno de los más importantes orfebres de su tiempo, confeccionando monedas labradas, innumerables joyas, floreros y diversos adornos exquisitos que usaron figuras pudientes.
Autor: Delvis Toledo De la Cruz