Nuevas especies de palmera en Jardín Botánico de Cienfuegos

Jardin Botánico de Cienfuegos

Por:Onelia Chaveco
30 de noviembre del 2010

Jardin Botánico de CienfuegosCon nuevas especies en su principal colección de plantas, el Jardín Botánico de Cienfuegos (JBC) arriba este 30 de noviembre a sus 109 años de fundado, uno de los más longevos de Cuba.

El ingeniero agrónomo Milián Rodríguez Lima declaró a la AIN que 21 especies de palmas cubanas fueron introducidas recientemente en el arboretum, con las cuales ampliaron a más de 230 el muestrario de esa familia botánica.

Allí llegaron a poseer hasta 307 especies, sin embargo las afectaciones por el paso de los huracanes, además de los cambios taxonómicos, redujeron la existencia de estos hermosos árboles, al punto de contar con un solo ejemplar en casos como el de la Copernicia pronífera.

Rodríguez Lima agregó que, debido a la donación realizada por varias provincias desde Guantánamo a Matanzas, pudieron llevar estos nuevos ejemplares al jardín cienfueguero.

Pavel Rodríguez, al frente del Herbario de Cienfuegos, adjunto al JBC, dijo que allí también llegaron muestras de estas especies, sobre todo de hojas y flores, a fin de ampliar la recolección de las 19 especies de palmeras existentes en esa institución.

Julio León Cabrera, con vasta experiencia en la conservación, argumentó que el Grupo Nacional de Palmas, con sede en el vetusto vergel, fomentará jardines con palmas cubanas, como en otras regiones del mundo, donde hay avenidas con el Árbol Nacional de Cuba.

El arboretum fue fundado en 1901 por el hacendado norteamericano Edwin F. Atkins, quien había adquirido el entonces ingenio Soledad y fomentó en esos predios una estación para el estudio de la caña de azúcar..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categories