Por: Damarys Leyva Feijoo.
16 de mayo de 2011
Desde hacía algún tiempo el Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos “Rita Suárez del Villar” no brindaba al público un servicio completo, pues las condiciones del local no lo permitían.
Hoy gracias a la ayuda del Poder Popular territorial la institución logró solucionar la problemática presentada con la adquisición otro inmueble además del que ya poseía. El mismo fue remodelado y en la actualidad resulta espacio idóneo para archivar adecuadamente el patrimonio documental cienfueguero.
“Con esta ampliación el Archivo Histórico Provincial de Cienfuegos se encuentra en condiciones favorables para brindar al público un servicio eficaz de los 32 fondos existentes y recibir transferencias de documentos con más de 25 años de existencia de todos los organismos sureños- explica la Máster en Ciencias Mayrel Fuentes Díaz, directora de la institución.
“En los últimos tiempos debido al hacinamiento documental era imposible acceder a manuscritos solicitados por los clientes. Felizmente ya pudimos organizar cada uno de nuestros fondos. Llevamos a penas un mes trabajando y estamos satisfechos porque hemos podido darle respuesta a casos que desde hacía tiempo teníamos pendientes por dificultades en la búsqueda”-afirma Fuentes Díaz.
En el nuevo local adquirido funciona además un aula anexa, donde se preparan estudiantes de la especialidad de técnico medio en Gestión Documental. “Se trata de 12 alumnos de segundo año que quieren en un futuro ejercer la profesión de archiveros. Los especialistas de nuestro colectivo son quienes les imparten clases y es muy provechoso porque tenemos a mano las herramientas para habilitarlos eficazmente”-afirma la subdirectora del Archivo Provincial del centro sur de la isla Bárbara Rojas Matsúa.
La recuperación del archivo histórico Provincial de Cienfuegos reconforta a todos. Hoy las imágenes son diferentes y el servicio satisface al público que ya vuelve a llenar su sala ávido de conocimientos.
Deja una respuesta