Nuestra ciudad maravilla, añeja, alegre, espectacular, sigue atrapando con su encanto a cuantos la visitan. Él estuvo por primera vez a Cuba en el año 2000 y asegura, desbordado, que hace cine para venir a La Habana. «Diecinueve años atrás me tocó abrir el festival con la presencia de Fidel en primera fila, fue muy emotivo», y a partir de ese viaje ha repetido 17 veces. El actor argentino Gastón Pauls inició su vínculo con el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano a través del filme Nueces para el amor, que en esa oportunidad obtuvo el Gran Coral a la mejor película de la cita.
De aquel viaje recuerda «la sorpresa al ver cómo los cubanos vivían y veían una película. No existe ningún lugar del mundo que tenga ese nivel de pasión, de conocimiento, de amor por el cine latinoamericano y yo no podía creerlo». En este 2019 repite la visita con El Príncipe, que compite en el apartado de Ópera prima, y La espuma de los días, como parte de la muestra América en perspectiva. Sobre este último, que contó con la dirección de Fernando Timossi, confiesa que su mayor satisfacción fue interpretar a un personaje cubano y compartir con actores de «primer nivel» como Corina Mestre, Liéter Ledesma, Alicia y Fernando Hechavarría. «Estoy orgullosísimo y feliz porque siempre el cine latinoamericano cuesta muchísimo y cada película que se estrena es un triunfo».
El Príncipe, por otra parte, es una coproducción entre Chile, Argentina y Bélgica, «una película que transcurre en una cárcel, y donde paradójicamente muchos hombres pueden ser libres». Es una reflexión sobre la sociedad donde aún persisten los prejuicios y las posturas homofóbicas, y Gastón Pauls la presenta con orgullo en este festival que es, para él, «un faro desde su creación, pues cuando había muchas dictaduras militares en toda Latinoamérica, fue este el lugar donde se podían decir, denunciar y sacar a la luz muchas oscuridades. Hoy que la derecha quiere galopar fuerte y que en muchos lugares los medios de comunicación son los que llevan adelante los golpes, el festival tiene más poder que hace 40 años».
También presentador, productor de cine y televisión, Pauls apuesta por el cine latinoamericano. «Para mí es el cine sobre el mundo, hecho por latinoamericanos, es cómo vemos y cómo nos vemos. Ojos que ven dice con razón el leitmotiv de este año, en varios países de América Latina están cegando a la gente, entonces nuestro cine tiene el deber de seguir mirando y contando lo que ve. El cine latinoamericano, es eso y también es el cine hecho por europeos con latinoamericanos, pero que no quieren venir a llevarse una vez más el oro, hay europeos dignos que quieren sumar, no para ellos, sino para el mundo».
(Tomado de Granma)
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